Encuentro Económico
Inseguridad aumenta en Santiago por pérdida empleos y falta oportunidades

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Inseguridad aumenta en Santiago por pérdida empleos y falta oportunidades

La inseguridad ha aumentado en Santiago como resultado de la pérdida de empleos y de la falta de oportunidades para muchos de sus habitantes, planteó la  Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Al participar en el Desayuno Económico HOY,  el presidente de ACIS,   Sandy Filpo, dijo que el incremento  de la inseguridad se  debe a que la provincia ya no  dispone de un pujante sector de zonas francas.

Filpo estuvo acompañado de José Miguel Minier, directivo de la entidad.

Recordó que  anteriomente, los viernes, en cuatro o cinco cuadras de Santiago,  circulaban entre 35 y 40 millones de pesos, pero que ya eso no ocurre por la debacle del sector de zonas francas.

Señaló que ha faltado que el Estado adopte medidas a tiempo  para salvar un sector tan importante.

Expresó que la subsistencia de los negocios que se encontraban en los alrededores  de las zonas francas fue afectada.

Puso como ejemplo que en la calle de Los Chivos había una serie de negocios de venta de comida que daban servicio a los obreros de las zonas francas.

“Esas son familias que vivían de eso y vivían bien, porque generaban una serie de recursos que les permitían vivir holgadamente”, dijo.

A su juicio, la debacle de las zonas francas ha producido un alto nivel de delincuencia en Santiago.

Cuando funcionaban las zonas francas, precisó, los niveles de delincuencia en Santiago estaban entre un 10 y 13%, mientras en la actualidad se encuentra en un 18%.

El presidente de la ACIS dijo que la delincuencia le preocupa, pero es tal como  para desatar una campaña en contra de Santiago, calificándola como la ciudad más insegura.

Explicó que los niveles de delincuencia de Santo Domingo son mayores que los de Santiago.

Criticó que algunos sectores están mostrando a Santiago como una ciudad invivible y que la gente no puede transitar.

“Eso nos preocupa mucho, porque nosotros estamos tratando de reinventar la ciudad y de reinventar el sector de zonas francas”, sostuvo.

A su juicio, esa situación podría alejar la inversión extranjera y disminuir los esfuerzos hechos por los empresarios en esa ciudad.

El aumento de la criminalidad en Santiago se ha debido, a su juicio, a que se ha incrementado la exclusión, la marginalidad y la pobreza.

Planteó que la criminalidad no es un asunto sólo de la Policía, ni del Código Procesal Penal, aunque para muchos haya tenido que ver.

“Nosotros tenemos una firme convicción de que los niveles de criminalidad, en gran parte, se han aumentado en la ciudad de Santiago como producto de la crisis de empleos, de las pocas oportunidades”, dijo.

Reconoció que Santiago ha descendido en seguridad y productividad.

Expresó esa situación ha producido que Santiago ha dejado de ser una ciudad pacífica.

Cree que si no hay una acción precisa del gobierno, sobre todo para Santiago como eje del Cibao Central, en obras viales, infraestructura, de competitividad, de establecimiento de mesas de empleo y de reinventar la ciudad, a medida que pasa el tiempo los índices de criminalidad puedan aumentar.

“Obviamente, nunca vamos a estar a los niveles de Santo Domingo”, sostuvo.

El gran reto, dijo, ha sido empoderar la población para llamarle la atención a las autoridades, lo que provocó que  el presidente Leonel Fernández se haya trasladado a Santiago recientemente a discutir el tema  de la delincuencia.

ACIS celebra medio siglo con actividades

Con motivo de su medio siglo de existencia qie se ceñebra mes, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) realiza una serie de actividades.

El presidente del gremio empresarial, Sandy Filpo, dijo que se ofició una misa de acción de gracias.

El pasado sábado se desarrolló un cónclave en que participaron siete senadores del Estado de Nueva York y se hizo un reconocimiento a los pasados expresidentes.

Recordó que la ACIS es la primera institución gremial fundada en el país y que inicialmente su objetivo era defender a los comerciantes de los atropellos cometidos por los remanentes del trujillismo.

Filpo dijo que para el 22 de este mes se hará una fiesta pro-fondos para la construcción de un multiuso en la escuela de La Barranca, de Sabana Iglesia, que es apadrinada por el gremio empresarial.

Expresó que la ACIS pretende convertir a esa escuela pública, que apadrina desde hace 45 años, en un primer plantel en el país en que se imparta ocho horas diarias.

“El 30 daremos una conferencia con el presidente de la República, Leonel Fernández, para cerrar los actos de conmemoración de la institución”, señaló.

Recordó que cuando en el país no se hablaba de educación, ACIS entendió su importancia  para el desarrollo de los pueblos.

 Señaló que la ACIS fue signataria del documento firmado por todos los candidatos presidenciales sobre que el Estado destine  el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas