Encuentro Económico
Instituciones no cumplen con Ley 449-6

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Instituciones no cumplen con Ley 449-6

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) dijo que la mayoría de las instituciones públicas, con  excepción  de la Procuraduría General de República, no  realizan  concurso para la asignación de las  obras a particulares, en franca violación a la Ley 449-6 sobre Contrataciones de Bienes de Obra Servicios y Concesiones.

La revelación  externada por  Víctor Payano se produce en momentos en que el sector de la construcción  se encuentra paralizado por los efectos de la crisis global y   factores internos que la agravan.

Al participar en el encuentro económico de HOY, el presidente del Codia, junto a Domingo Tavárez, tesorero  y Pedro Julio Reyes, encargado de registro de títulos, se quejó  de que a pesar de que la Ley establece que los proyectos   por encima de   RD$60 millones de pesos deben ser llevados a concurso,   a esa entidad no llegan ninguna de estas licitaciones.

“Y algunos de los proyectos que llegaron allá en la gestión  pasada todavía estamos teniendo problemas con ellos porque no le han firmado los contratos a los que se los sacaron”, agregó Payano. 

Informó que, ante la situación, el Codia se ha   reunido con el director de Contrataciones Públicas, Eric Hazim, a fin de  tratar de llegar a las instituciones, para que éstas a su vez  varíen el método de asignar las obras. 

“Nosotros lo que queremos es que haya equidad de lo que son las asignaciones de los proyectos”, expresó. 

Explicó que a pesar de que la ley establece que los concursos y sorteos de proyectos se deben hacer  a través del Codia, en la actualidad se le da muy poca participación.

La diferencia entre   concursos y sorteos consiste en que los proyectos pequeños son los que no sobrepasan   cinco o seis millones de pesos y  van a sorteo y con una serie de requisitos participan los miembros del Codia. 

Los concursos  son las obras grandes, a las que se invitan los grandes contratistas, pero con la participación del Codia.

En ese sentido, Domingo Tavárez afirmó que cuando son invitados a participar en concursos los ponen a competir con grandes contratistas “que se han hecho con asignación de obras grado a grado”, que naturalmente los aventajan.

Propuesta.   El Codia propone, en tal sentido, que a partir de ahora las obras grandes del Estado se hagan con transparencia, donde los contratistas no sean elegidos en más de una obra al mismo tiempo. “Que se dé la oportunidad a esa alta gama de profesionales  del sector de la construcción que hoy están endeudados la mayoría por por la retención de los contratos y la falta de pagos  de cubicaciones pendientes”

En otro aspecto, el Codia se quejó además del progresivo deterioro que sufren los embalses de las presas del país, las cuales, aseguró no reciben ningún tipo de mantenimiento por parte del Gobierno.

Payano dijo que por esa misma situación es que las presas han perdido su capacidad de almacenamiento de agua, lo que provoca que haya   tantas inundaciones cada vez que se crecen los ríos a causa  de las lluvias.  Propuso que el Gobierno disponga  la limpieza de los embalses de las presas.

 A su juicio,  con esta iniciativa no sólo se mantendrían limpios los embalses, sino que también se colaboraría con la adquisición de agregados para construcción  sin perjudicar las cuencas fluviales.

Piden ventanilla única para trámites

El  Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) reiteró su petición de crear una ventanilla única que permita la agilización de los trámites de  los permisos para construcciones de obras. 

Domingo Tavárez explicó que una de las razones por las que se atrasan los proyectos es por la  tramitación de títulos de propiedad. 

“Los agrimensores al día de hoy están teniendo inconvenientes con los sometimientos de expedientes, procesos, las devoluciones y tramitaciones”.

En una primera etapa antes de iniciar una construcción es necesario  cumplir una serie de procesos en el ayuntamiento de la ciudad correspondiente.

El primero de estos trámites se inicia con la solicitud de uso de suelo, que no es más que la aprobación que emite el cabildo para que en un espacio determinado se pueda construir una edificación.

De acuerdo con la guía para nuevos proyectos, en la solicitud hay que incluir copias del título de propiedad, del plano de mesura catastral y de los planos de ubicación.

También de los planos de localización del proyecto más el pago de un impuesto por valor de RD$500. Luego de estos trámites se solicita la inspección de un especialista del ayuntamiento, quien se encarga de certificar que los documentos están en orden.

De acuerdo a los colegiados, todas estas solicitudes deben hacerse en diferentes ventanillas, trámites burocráticos que atrasan más los proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas