Encuentro Económico
JAD dice mercados internacionales demandan plátanos, rulos y guineos

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>JAD dice mercados internacionales demandan plátanos, rulos y guineos

Empresas comerciales de Estados Unidos, Francia e Inglaterra están interesadas en comprar al país, plátano hawaiano, rulos y guineo manzanita. La demanda de estos ha ido aumentando con los  años, al igual que  otros productos nativos y tropicales.

Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo que   están buscando tres mil tareas en una primera etapa para llegar a un máximo de 20 mil tareas en una segunda etapa para producir plátano hawaiano, ya que hasta el momento en el país no se produce.

Especificó que el plátano hawaiano es en características físicas similar al rulo, pero con sabor diferente; en la Florida, Estados Unidos hay una gran demanda de este plátano y si el país lo produce se podrían enviar hasta ocho furgones semanales en una primera etapa, con ventas mediante contrato en que  la empresa ofrece la semilla para sembrar.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Jorge Luis Collado, gerente general de Casa Calín, Benítez dijo que empresas de la Florida están produciendo este plátano en Centroamérica, pero las lluvias prolongadas están afectando los cultivos.

Destacó que las condiciones climáticas del país son mejores que las de Centroamérica y eso, por ejemplo,  hace que las frutas dominicanas sean más dulces.

La JAD está apoyando la producción del plátano hawaiano, rulos y guineo manzanita ya que pueden exportarse, lo cual añade innovación al campo, generación de empleos y de divisas, que se traduce en riquezas para el país.

En el caso del rulo, Benítez resaltó que hay una demanda insatisfecha de este producto en Cuba, Florida y Nueva York. Y en el país se podrían exportar dos contenedores semanales de rulo porque hay buen mercado y demanda. Agregó que los compradores ya se han acercado a la JAD para comprar rulos.

Afirmó que además que compradores han solicitado a la JAD producir guineo manzanita, ya que tiene  un mercado importante en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, por los inmigrantes asiáticos que lo consumen.

“Ahora mismo tenemos la necesidad de mandar tres o cuatro contenedores semanales de guineo manzanita, pero aquí no hay ni una plantación de producción comercial de guineo manzanita, sino conucos y matas que se dan en varios lugares”, dijo.

Otro producto  demandado es la naranja agria, producto del que  429 supermercados de dominicanos en Estados Unidos, con ventas anuales de US$5 mil millones, tienen una demanda insatisfecha. Pero sin embargo expuso Benítez que no hay plantaciones comerciales, cuando de esta naranja se vende hasta la cáscara en Francia para la producción del famoso licor, Grand Marnier.

Falta política.  Benítez y Collado abogaron porque en el país exista una política agroexportadora y por la creación de  una institución  que haga estudios de mercado para definir qué se produce, elabore una estrategia nacional de exportación de productos del agro y ofrezca créditos blandos, como se ha hecho en otras países de Latinoamérica.

Trabajan con proyecto de uva de Neiba

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) está apoyando a dos productores de Neiba para sembrar de manera extensiva mil tareas de uva para iniciar el primer proyecto comercial de producción de uva dulce de mesa.

Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, expresó que en la actualidad ya tienen el terreno que pertenece al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero se está solicitando el permiso para adquirirlo.

Informó que la JAD mandó a estudiar a Chile y Venezuela sobre la producción de uva a los dos productores, quienes son ingenieros agrónomos.

Mencionó que el Gobierno tiene dos años comprando vinos a los productores de Neiba, para incluirlos en las canastas navideñas que regalan en los programas sociales.

“Apuesten a una industria criolla de vino dominicana y si las cosas avanzan apuesta a una producción comercial de uva dulce, uva verde, morada, negra y sin semilla”, aseguró Benítez.

Agregó que en Dajabón también hay una colonia de japoneses que fabrica vino de uvas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas