Encuentro Económico
JAD establecerá sistema de “factoring” para producción se venda a los hoteles

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>JAD establecerá sistema de “factoring” para producción se venda a los hoteles

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) establecerá un sistema de “factoring” para pagar de inmediato y  con un descuento a los productores agropecuarios sus ventas al sector turístico.

Ivonne García, gerente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, explicó  que este procedimiento se hará a través de la bolsa.

Dijo que la JAD tiene un acuerdo con los hoteles para impulsar la producción agropecuaria nacional y este mismo convenio se va a usar para trabajar para que los suplidores de productos agropecuarios a los hoteles puedan cobrar sus facturas de inmediato a través de la bolsa. Dijo que esto conllevará un descuento, según el tiempo que vaya a tardar el pago de los hoteles.

García destacó que   muchas veces los productores deben esperar   más de 65 días para que los hoteles les paguen sus productos.

El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, resaltó que este sistema podría empezar dentro de un mes. Explicó que fueron a la Bolsa de Chile , que  tranzó US$300 millones  en  2009 con un programa de “factoring” igual al que se quiere establecer en el país.

La Bolsa Agroempresarial también gestiona convertirse en corresponsal de bolsas internacionales, como la de Chicago, Estados Unidos, para que las empresas dominicanas puedan comprar por su vía materias primas y exportadores dominicanos puedan vender a través de contrato a futuro su producción.

Benítez y García participaron en el Encuentro Económico del HOY junto a Mario Velázquez, presidente organizador de  Agroalimentaria.

García  dijo que muchos productores tienen que viajar a los Estados Unidos para comprar materias primas o vender sus productos, lo que acarrea un alto costo.

Agregó que la idea es que cada día los productores tengan la confianza de colocar su producción en la  Bolsa Agroempresarial  y  vender sus productos de una manera más barata y eficiente.

Añadió que el país compra US$300 millones  de maíz, soya y grasa animal y muchas veces los productores dominicanos deben contratar con corredores en Chicago que  ni siquiera conocen.

Informó que el próximo mes viene una persona de la Bolsa de Chicago para estudiar este proyecto.

García agregó que cuatro puestos de bolsas de Estados Unidos están trabajando con la plataforma de exportación para colocar los productos en estas bolsas y lograr compras a futuro. Añadió que esto tendría un gran impacto en la producción del país, ya que los productos tendrían un mercado seguro.

“Uno de los principales problemas de la agricultura es la inseguridad que sufre el agricultor que siembra y después no sabe qué hacer”, dijo Benítez.

Destacó que fruto del trabajo que está haciendo la Bolsa Agroempresarial, tiene la propuesta del ministro de Comercio Exterior Curazao que está dispuesto a hacer un contrato para financiar la producción y así  garantizar el suministro de  los productos.

Además, tendrán una reunión con ejecutivos de un banco de Venezuela para financiar la producción dominicana fuera del acuerdo de Petrocaribe.

Los directivos de la JAD resaltaron la importancia del proyecto Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro), que sería el receptor de fondos y recursos internacionales para canalizar el dinero y prestar a los agropecuarios.

Problema en  títulos de proyectos turísticos

Directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) plantearon a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se cumpla con la nueva Constitución respeto al acceso a las propiedades privadas que están próximas a ríos, lagos y el mar.

El vicepresidente ejecutivo de la  JAD, Osmar Benítez, explicó que la Dirección de Mensura Catastral, fruto de lo que establece la nueva legislación inmobiliaria y la nueva Constitución  ha decidido implementar una reglamentación de definición del espacio libre de acción pública en la franja marítima de los 60 metros o en la zonas hídricas que son 30 metros, definiendo que estos son de dominio público.

Declaró que ahora Mensura Catastral,  a la hora de obtener un título de una casa en la playa, costas, lagos o de proyectos de desarrollo turístico inmobiliario, está pidiendo que Registro de Título le ponga al título un sombreado o que le haga una anotación estableciendo que estos son de dominio público.

“Entonces eso entra en contradicción con lo que dice la Constitución, que establece que debe ser respectando la propiedad privada. O sea tú no le puedes negar el derecho a las personas para que entren a la playa, pero la playa es una cosa y 60 metros es otra”, destacó Benítez.

Dijo que se encuentran en el proceso de solucionar este problema y que están trabajando junto a Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Agregó que este problema aleja las nuevas inversiones turísticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas