Encuentro Económico
JAD señala que  escasez crédito y malas condiciones de caminos afectan el agro

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>JAD señala que  escasez crédito y malas condiciones de caminos afectan el agro

La escasez del crédito y las malas condiciones de las carreteras y los caminos vecinales se han convertido en una retranca para el sector agropecuario del país.

La afirmación fue hecha por Gustavo Florentino, presidente de la Junta Agrompresarial Dominicana (JAD), al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Sostuvo que para crear las condiciones para desarrollar las exportaciones, no se puede olvidar el financiamiento.

Expresó que las necesidades de financiamiento del  sector agrícola rondan los RD$40,000 millones, de los cuales el 25% lo aporta el Banco Agrícola, otro 25% la banca tradicional y el 50%  los productores y  los prestamistas.

A su juicio, con esa estructura de financiamiento es muy difícil competir en el mundo, donde existen préstamos a bajas tasas de interés, incluso, muchos subsidios.

Cree que el gobierno debe tener un fondo que avale ante la banca un  riesgo que puede correr el sector, como el paso de un ciclón

Sostuvo que no se puede  trasladar, aunque la  producción agrícola sea de buena calidad, si no existen carreteras y caminos vecinales en buen estado.

Puso como ejemplo que Rancho Arriba, de la provincia San José de Ocoa, tiene casi 600,000 metros de invernaderos, pero existen doce kilómetros de carretera que no están en buenas condiciones y que impiden que la producción pueda llegar los contenedores.

“Tú no puedes producir ají morrón de primerísima  calidad para empezarlo a bajar en camionetas para llenar un contenedor”, sostuvo.

En tanto, Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, dijo que se debe invertir en infraestructura en los lugares que se produce riqueza.

Propuso la construcción de la carretera Rancho Arriba-Juan de Adrián-Piedra Blanca, de una extensión de 29 kilómetros, para llegar a  la autopista Duarte.

Planteó que  la parte fundamental de la agropecuaria es el financiamiento.

Expresó que no hay una política para las exportaciones agrícolas. El potencial para las exportaciones agrícolas es enorme, dijo.

Según Florentino, la forma más rápida para producir divisas para el país es con el desarrollo  de la producción en ambientes controlados.

Sostuvo que  el país cuenta con alrededor de cuatro millones de metros cuadrados de invernaderos.

Expresó que los productores en invernaderos esperan una definición legal de cómo deben operar.

Recordó que fue sometido al Congreso un proyecto de ley, el cual fue sometido a vistas públicas en Rancho Arriba y La Vega, y se  hará en los demás puntos donde están ubicados los invernaderos.

A su juicio, el sector bananero representa el mejor ejemplo para las exportaciones agrícolas dominicanas

Cree que el puerto de Manzanilo debe seguir siendo  para las exportaciones de banano, con los costos controlados, porque el 95% de las exportaciones son producto de la actividad bananera.

“El principal temor del sector bananero es quedarse sin ese apoyo que tiene hoy”, precisó.

Recordó que cada vez que se privatiza una actividad, los costos se disparan.

Piensa que desde el momento en que se entregue la administración a un grupo privado para su manejo, significa  que impondrán  sus políticas.

“Él sector bananero está preocupado de que eso pueda suceder”, manifestó  Florentino, quien estuvo acompañado de Ivonne García, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana.

En tanto, Benítez dijo que no se puede menoscabar los derechos de los  bananeros en el puerto de Manzanillo,  pero no pueden cerrarse a la inversión privada de los empresarios de Santiago.

Discutirán propuestas  candidatos en Agro

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), sostendrá un encuentro con   los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos para discutir sus propuestas de Gobierno frente al sector agropecuario.

Al encuentro, que  se celebrará del 8 al 10 de septiembre en Bávaro, se espera que asistan unos 350 líderes agropecuarios de todo el país. La JAD presentará un resumen de lo que han sido las  propuestas del sector en los últimos 16 años, y escuchará las de los candidatos.  Posteriormente, habrá una discusión abierta donde se  evaluarán  las propuestas del sector y las de los candidatos. Las que sean coincidentes serán recopiladas.  Al final de la jornada los candidatos firmarán con el sector un documento público sobre los compromisos que asumirá quien resulte electo en los comicios del  2012.

“Por primera vez los líderes del sector agropecuario tendrán la oportunidad de definir, no un punto de la agenda, sino todos los puntos que el sector quiere que se tomen en cuenta, comenzando por la parte principal que es el crédito, el financiamiento a largo plazo”, informó Osmar Benítez. 

Por primera vez en la historia el encuentro contará con la participación de los candidatos.  Desde ya los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano confirmaron su asistencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas