Encuentro Económico
La falta de implementación del DR-Cafta nubla las exportaciones de 2009

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>La falta de implementación del DR-Cafta nubla las exportaciones de 2009

El deterioro que están sufriendo las exportaciones dominicanas podría agravarse el próximo año, ya que el país se ha concentrado solo en la parte legal del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta) y ha descuidado la implementación de éste con los sectores productivos nacionales.

Así lo afirmó Hugo Rivera, consultor y analista de comercio exterior de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quien expresó que el 2008 será peor que el 2007 con significativas disminuciones en las exportaciones y los pronósticos para el 2009 son mucho más preocupantes.

“El año 2009, si no se hacen los correctivos, puede ser mucho más preocupante que el 2008, con más descenso en las exportaciones; ésto, primero por la situación macroeconómica del país, vemos que muchos sectores que eran competitivos ya no lo son y, segundo, la falta de implementación del acuerdo a nivel de los sectores productivos”, resaltó al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a Ricardo Rosario, presidente de la Fenacerd; José Segura, consultor en materia tributaria y director de finanzas de la entidad, y Nelson de los Santos, asesor en desarrollo de liderazgo.

Rivera explicó que por esta razón, cuando se firma el acuerdo, en lugar de aumentar las exportaciones, República Dominicana es el país que más baja frente a países de Centroamérica.

“Bajaron las exportaciones en el primer año a más de un 7%. Lo que sucede es que productos tradicionales de exportación ya no lo son, empresas que eran líderes en el mercado han cerrado, eso ha traído como consecuencia un gran desempleo principalmente en el sector zona franca”, dijo.

Destacó que lo que se vio en un principio como un problema textil por la reducción de la cuota hacia los E.U, ahora se extiende a la industria nacional y otros sectores.

Expresó que lo único que aportaba un pequeño balance en las exportaciones nacionales fuera del sector zona franca era la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), pero ya “esta no existe”.

Rivera expuso que debe hacerse un plan para apoyar algunos sectores productivos del país como es el caso de alimentos y bebidas que puedan exportarse a los Estados Unidos, pero tienen muchos límites para clasificar en las reglas de las Regulaciones de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos).

“Estamos en la ante sala de un acuerdo con Canadá y México y recientemente se firmó el Acuerdo Económico con la Unión Europea, lo cual obliga a compartir nuestros mercados. Todos los días se devuelven las exportaciones, todavía no hay un conocimiento  de las empresas de cómo deben traducir esos negocios, esos acuerdos en provechos y riquezas”, expresó.

De su lado, Ricardo Rosario, presidente de Fenacerd, destacó que tratan de motivar a los sectores a que se encaminen con miras a aumentar las exportaciones. Dijo elaboran una revista con el tema central de “A quién le importa lo que se exporta”, para informar a los comerciantes al respecto.

Proponen cumbre sobre problema precios

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propone realizar una cumbre para abordar el problema de los precios de los productos donde participen los sectores productivos nacionales, los importadores, industriales, las autoridades y el comercio autorizado.

Ricardo Rosario presidente de la entidad explicó que la finalidad de esta cumbre es poder establecer las responsabilidades y darle a la población las informaciones veraces del porque no se han aplicado las rebajas de precio en el país al nivel en que han bajado los precios de los combustibles, ya que el Gobierno culpa a los comerciantes y los comerciantes al Gobierno.

Propuso además al sector comercio la reunificación del sector comercial y empresarial para ayudar al gobierno a enfrentar la crisis y buscar las formas de ofertarle los mejores precios a los consumidores.

El presidente de la Febnacerd manifestó que hay disconformidad en los sectores económicos, es decir no hay política coordinada entre comerciante, Gobierno y el sector agropecuario.

Publicaciones Relacionadas