Encuentro Económico
La industria gráfica dominicana aboga por  más incentivos para poder  exportar

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>La industria gráfica dominicana aboga por  más incentivos para poder  exportar

La  industria gráfica dominiana tiene un gran potencial de generación de empleos y, sobre todo, para la   generación de divisas a través de las exportaciones.

Sin embargo,   la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) expresa que esta industria   necesita más incentivos para competir con Centroamérica en el  acuerdo comercial DR-Cafta.

William Calderón, presidente de Adiga, reveló que esta industria apenas exporta entre el  1.6 y el 2 % de lo que produce, unos US$40 millones anuales, mientras que las importaciones ascienden  hasta a US$280 millones al año.

El 70% de las exportaciones de publicaciones va mayormente  a Puerto Rico y  a Haití.  Además de que  el DR-Cafta ha perjudicado a estas industrias, pues  Centroamérica ha sido la única beneficiada, al exportar hacia República Dominicana con cero aranceles.

“Tenemos 12 años diciendo que necesitamos más incentivos para poder competir con Centroamérica, porque la balanza comercial ha sido negativa de nuestra parte. Y esto no quiere decir que no seamos competitivos”, dijo.

Calderón abogó por el establecimiento de incentivos a las  exportaciones, que incluya un programa especial para crear nuevos exportadores. Citó que en Colombia, con un programa de nuevos exportadores, han creado dos mil empresas en solo dos años.

Agregó  que la industria gráfica necesita más apoyo para crear clústers, porque el asociarse es  vital para acceder  a los mercados internacionales. Pidió al Consejo Nacional de Competitividad apoyar a este sector en este aspecto.

Informó que el sector está integrado  en el 98% por  pequeñas empresas, pero las medianas y las grandes cuentan con equipos de alta tecnología para competir  en el Caribe y en Centroamérica. Dijo que la manufactura de la industria gráfica ha decrecido, debido  a que los incentivos que se le han otorgado han sido por muy poco tiempo.

Calderón ofreció estas declaraciones  al asistir al Encuentro Económico del HOY, acompañado de los directivos Luis Miura, Pedro Paulino, Ramón De León y Teodoro Reyes.

Calderón recordó que las industrias gráficas aportan  el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con 58 mil empleados directos e indirectos. “Es decir, que es un sector que apoya la industria local, en especial porque todos los etiquetados  de los productos locales se imprimen en el país”, dijo.

Miura, ex presidente de Adiga, reveló que en materia de etiquetado el país tiene un potencial para competir en el mundo. Señaló que recientemente el país ganó el primer lugar del Premio de Etiquetas de América Latina en Colombia, donde recibió además una felicitación del entonces presidente  Alvaro Uribe, pues la representación dominicana llevó una sola etiqueta.

Inconvenientes.   Entre los factores  que también afectan a  la industria gráfica, convertidora de papel y empaques, se encuentran los precios  de los combustibles, del transporte y los fletes y  la electricidad que  representan más del 50% de los costos indirectos de producción. La electricidad, entre ellos,  representa más de un 35% de los costos.

Adigas e Infotep harán formación dual

La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmaron un acuerdo para capacitar a jóvenes con formación dual.

El convenio  consiste en que los jóvenes formados  por Infotep pueden realizar prácticas y pasantías en las empresas miembros de Adiga.

El presidente de Adigas, William Calderón, reveló que los estudiantes podrán dedicar el 80% de los cursos en los talleres de empresas gráficas, con un contrato establecido donde se le pagará el salario mínimo.

El primer vicepresidente de Adigas, Pedro Paulino, expresó que la industria gráfica está incorporando nuevas maquinarias con modernas tecnología, que necesitan un personal capacitado. Dijo que está industria tiene un salario por encima del mínimo, porque casi el 60% de sus empleados son técnicos.

Agregó que ahora Infotep ha añadido nuevos cursos, por lo que las capacitaciones son en diferentes áreas donde se necesitan técnicos.

El ex presidente de Adigas, Luis Miura, expresó que las empresas que que etiquetan están necesitando  técnicos, por lo que tienen que contratar  mecánicos en Chile, en México y en Estados Unidos para dar el mantenimiento a las maquinarias. Pero con el Infotep se podrán hacer en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas