Encuentro Económico
La Misión Taiwán apoya a la industria metalmecánica en  formación técnica

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>La Misión Taiwán apoya a la industria metalmecánica en  formación técnica

La Misión de Servicios Industriales de Taiwán en República Dominicana y la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) han venido realizando múltiples esfuerzos por formar técnicamente a los recursos humanos del sector.

Ambas instituciones han coordinado un conjunto de actividades tendentes a fortalecer la formación técnica en el sector de la micro y mediana empresa.

El presidente de Asonameca, Vicente Julián King, declaró que uno de los cursos  importantes  impartido ha sido el de soldadura, pues ha suplido una gran necesidad, debido a que la formación en esta área es muy deficiente.

Dijo que  este año fue la segunda vez en que se realizó el curso  de soldadura, con más de 120 personas graduadas. Este año, en comparación con el  pasado, se duplicó la cantidad de técnicos participantes, y   también fue impartido en Santiago,   en las aulas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“El soldador, es el joven que no llegó en muchas ocasiones ni siquiera a ir a la escuela, que no sabe escribir ni leer, mas sin embargo él está sustentando la economía y la parte básica del desarrollo del país, porque en sus manos descansa la gran responsabilidad”, expresó.

King participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos de Asonameca, Marino Guzmán y Benerado Pérez. Además Issac Tsai, embajador de Taiwán; Richard Li, jefe de la Misión de Servicios Industriales de Taiwán, y Benito Liao, consejero diplomático.

King resaltó que la Misión Taiwán ha sido de  gran apoyo para el sector. “Tenemos que continuar apoyando y haciendo esfuerzos para fortalecer el sector. Le pedimos a la Misión Taiwán que continúe con ese apoyo a la industria metalmecánica. Nosotros hemos puesto todo nuestros esfuerzos en aprovechar esos recursos y colaboración”, expresó.

Explicó que hablan con la Misión Taiwán sobre los cursos que necesita el sector, elaboran el perfil y programa que quieren y conforme a eso la Misión trae un instructor profesional en el área para que imparta el curso.

Misión Taiwán

El embajador de Taiwán, Issac Tsai, expuso que la Misión Taiwán en el país tienen como objetivo prestar servicio de  administración en las micros y medianas empresas, en áreas de  metalmecánica, industria del mueble, agroindustria, artesanía, textil, plásticos y calzados.

Esto, a través de cursos de formación y aportes de materiales y equipos, orientando así a las Mipymes en el desarrollo de nuevos productos que deriven a una mejor competitividad y productividad.

Recordó que la Misión de Servicios Industriales de Taiwán ha organizado desde el 2000 hasta la fecha  1,631 asistencias o asesorías técnicas, ha impartido  210 cursos de capacitación con una participación de 5,863 personas, con unos 47 especialistas de Taiwán.

Además, ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a que los microempresarios participen en 18 ferias para  promover los productos que elaboran sus empresas.

Piden representar sector industrial

Directivos de  la  Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgica (Asonameca) volvieron a pedir  que el sector industrial esté representado en los consejos de directores de las entidades dedicadas a  la  formación técnica, para que los recursos humanos que sean formados respondan a sus necesidades.

Recordaron que participaron en la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial donde pidieron ser incluidos como sector industrial en los diferentes consejos de las instituciones públicas de formación técnica para así poder incidir en la verdadera necesidad del sector a través de la preparación de mano de obra calificada.

Explicaron que esa propuesta fue aprobada, pero luego  se argumentó  que si se incluía a Asonameca como sector industrial de la micro, pequeñas y medianas empresas (micropyme) se estaría dando exclusividad a un sector y que eso podría traer problemas intersectorial, por lo que la iniciativa no fue tomada en cuenta dentro de las prioridades del evento.

 Explicaron que ante la negativa, solicitaron que sea la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) la entidad que  estuviera en cada consejo de las entidades de formación técnica para que luego esta se encargue de enviar a cada sector de la micropyme que considere a los institutos  Tecnológico de las Américas (Itla), Formación Técnico Profesional (Infotep) y al Centro Vocacional de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas