Encuentro Económico
Las industrias del plástico buscan asociatividad para enfrentar desafíos

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Las industrias fabricantes de plásticos afirmaron que su  productividad  está amenazada por el aumento de los costos y por la competencia de productos importados.

Problemas que el sector busca enfrentar con la asociatividad de estas industrias.

El principal desafío que tiene esta industria es el aumento de las importaciones de productos plásticos, luego el tema de  los altos costos.

“Este es un problema a nivel mundial, el plástico es energía, porque el plástico lo que transforma es energía básicamente y, como es natural, el tema de la energía aquí tiene un sobre costo enorme”, destacó Juan Francisco Mejía, consultor de la firma IKEA, al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto  con Timoteo Pérez, Juan Manuel Esteban y Ana Isabel Acosta, directivos del Programa de Innovación Industrial.

Agregó que el gran desafío de este sector en los próximos años  es ser más competitivo en un entorno en el que le es  adverso la  electricidad confiable y además tiene como reto el tema de cómo invertir más en la capacitación de recursos humanos.

Mejía resaltó que el sector de plásticos en el país es  el sector industrial probablemente el primero o segundo  más grande en importancia en término de Producto Interno Bruto (PIB). Este no solo es grande en número de empresas sino además en producción.

Dijo que este sector ha ido invirtiendo bastante en tecnología, muchas empresas están actualizadas, mientras otras están invirtiendo en tecnología de clase mundial. Enfatizó que el sector está preparado para una competencia internacional de primer nivel.

Además, algunas industrias de plásticos han incursionado en el mundo internacional, ya que muchas empresas están invirtiendo en otros países, exportando, ganando nuevos mercado y haciendo esfuerzos para entrar al mercado de las zonas francas dominicanas, que es un mercado muy interesante.

Mejía agregó que estudios realizados detectaron que las zonas francas requerían oferta de empaques dominicanos, porque es un producto que es fácil de suministrar, que se requiere de mucha rapidez, flexibilidad para el cambio e  innovación.

El Programa de Innovación Industrial busca que la industria del plástico se aproveche de este mercado a nivel local.

“Hay mercados naturales que hay que acometer como el de las zonas francas y el mercado haitiano que es muy importante”, destacó.

Programa

Esta estrategia planteada para la industria del plástico forma parte del Programa de Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad,  es un proyecto financiado con fondos de cooperación no reembolsable del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) funge de agencia ejecutora de esta iniciativa y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La coordinadora del programa del AIRD, Ana Isabel Acosta explicó a través de este proyecto la AIRD se propone impulsar y por tanto contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano, fomentando la asociatividad productiva bajo el esquema de cluster.

Detalló que para tales fines se ha establecido crear tres cluster manufactureros que desarrollarán e implementarán un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad de su capacidad productiva para suplir a los mercados meta.

De acuerdo a los resultados de un estudio previo al comienzo del Programa, los sectores que han sido elegidos como beneficiarios del programa son cacao y derivados, productos de belleza y plásticos (embalaje y moldes). El programa ha contratado a IKEI,  una firma de consultoría de dirección y análisis socioeconómico.

Acosta detalló que el programa se encuentra en la etapa de caracterización de los sectores, conociendo las problemáticas y deficiencias de los mismos, con mirar a hacer un diagnóstico del sector y formular a partir de ahí el plan estratégico  junto a  las acciones que consideren los expertos.

Salones de belleza son pioneros en cluster

Los  fabricantes de productos de belleza del país son pioneros en la formación de cluster o asociaciones de empresas relacionadas. Estas  cuentan hace años con una asociación. Incluso es el sector que está más preparado para empezar el proyecto del AIRD.

Aunque este no es un sector tan grande en generación de empleos y producción, como lo es el sector de cacao y plástico.

Timoteo Pérez, consultor de IKEI destacó que este sector cuenta con peculiaridades muy importantes. En primer lugar el desarrollo del sector, que se ha expandido como si fuera una marca país, pensado sobre todo en el mercado estadounidense.

La estrategia para este sector es crear un clúster con potencial de nichos de mercado, basado en un producto de consumo para suplir la demanda  en el mercado nostálgico, es decir dominicanas que residan en otros países pero prefieren los productos locales.

Reconoció a los productos de belleza dominicanos  calidad, al estar diseñados según el  tipo de cabello rebelde,  que es afectado por las  condiciones climáticas de un país tropical, lo cual abre las posibilidades al mercado afroamericano.

Además es un sector que tiene una buena producción y demanda, y también es  muy innovador.

Ana Isabel Acosta, coordinadora del programa del AIRD destacó que hasta el momento el sector exporta de manera informal, ya que son personas, no empresas,  las que compran grandes cantidades de productos que comercializan en  el exterior. Dijo que por eso se buscan nichos de mercados para elevar esas exportaciones a EU.

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