Encuentro Económico
Las regiones del Cibao y el Sur tienen la mayor demanda de agua del país

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Las regiones del Cibao y el Sur tienen la mayor demanda de agua del país

El Cibao y el Sur son las regiones donde la presión  por el uso de agua es mayor.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) las provincias que dependen del río Yaque del Norte (entre ellas Santiago) tienen la mayor presión hídrica del país con el 97%.

Esto significa que la cantidad de agua que oferta esta región hidrográfica es casi igual a la demanda de la población.

Según el director del Indhri, Héctor Rodríguez Pimentel, la región del Yaque del Norte está consumiendo el  97% del agua que produce, por lo que deduce que en poco tiempo esa región tendrá  más consumo que oferta.

Hoy día su oferta de agua es de 2,905.46 millones de metros cúbicos y su demanda  de 2,833.72 millones de metros cúbicos.

“Esto traería crisis o, lo que nosotros hemos llamado, presión social por el agua; ya casi lo hay, porque se oye muchas quejas de agua en la región Norte”, dijo Rodríguez Pimentel, al  participar invitado al Encuentro Económico de HOY junto a directivos del Indhri.

Destacó que la mejor forma de revertir este desbalance en la oferta y la demanda de agua es economizando agua o haciedo nuevas obras hidráulicas para almacenar agua.

De igual forma ocurre en las provincias dependientes del Yaque del Sur, donde la oferta de agua disponible es de 4,771.51 millones de metros cúbicos, y  la demanda total 4,215.77, para una presión hídrica de 88%.  También en el río Yuna la presión hídrica va aumentando de manera progresiva, ya que la oferta disponible es de 3,600.96, mientras  la demanda total es de 4,215.77, con una presión hídrica  de 58%.

Mientras en las zonas dependientes de los río Ozama-Nizao la presión es de 29%, en la Este es de 20%, y en la llamada zona Atlántica (Puerto Plata, Nagua, entre otras) tienen 12%. d

Según estadísticas, la distribución de la demanda de agua actual es la siguiente;  el 72.2% del agua es usada para riego, el 10.7% ecológica (las que absorben los árboles), 7.6% potable, 6% pecuaria, 2.9% industrial y 0.5%  turismo.

Cambio Climático

Rodríguez Pimentel expuso que el 2007 fue un año récord en lluvia y rompió el de publiometría, con relación a 30 años anteriores, y el 2008 rompió aún más el récord del 2007, cuando  en ocho días cayó el equivalente al promedio anual, con mil quinientos milímetros.

En este año ya ha caído el 10% del promedio de lluvia que cae en el país.

Explicó que esto es fruto del cambio climático que se experimentan.

Afirmó que ante esa situación, deben hacerse nuevos y mejores cambios en las instituciones que manejan el agua en el país, incluso cambiar los manuales de operación de las presas, porque el ciclo de lluvia ha variado. El ciclo hidrológico ha sido golpeado por la contaminación y la deforestación del planeta.

 Destacó además la importancia de las presas para retener el agua de las lluvias y que no afectan tan drásticamente a comunidades. Citó entre las presas más importantes que deben ser construidas la de Monte Grande (Yaque del Sur) y Guaigüí (río Camú). 

Construirán reservorios alrededor canales

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) tiene en proyecto hacer eficiente  el uso de agua de riego a través de la construcción de reservorios o pequeños canales que puedan contener el agua para que no se desperdicie.

El director del Indhri, Héctor Rodríguez Pimentel, explicó que estos reservorios ayudarían a economizar agua y a almacenarla para los tiempos de sequía, además  cambiaría el sistema de riego actual, donde los canales suministran el 60% de agua superior a los que realmente necesitan los cultivos.

Dijo que estos reservorios se construirían alrededor de los canales a cierta distancia y con compuertas. “Queremos ir cambiando ese sistema obsoleto por los sistemas de presurizado de riego, que consiste en hacer el riesgo por tuberías con presión, de manera que solamente se utilice el agua que necesita el cultivo, como son los riesgo de aspersión, goteo etc”, expresó.

En Azua tienen un proyecto de donde se construyen catorce reservorios sobre el canal Ysura.

Agregó que  este proyecto será reproducido en San Juan de la Maguana  y en otros lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas