Encuentro Económico
Las ventas de vehículos bajaron  60% en el 2008, revela Anadive

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Las ventas de vehículos bajaron  60% en el 2008, revela Anadive

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) afirmó que las ventas de vehículos decrecieron  en 60% en  2008.

Ese año vendieron 18 mil unidades, y  este calculan que las ventas rondan entre  15 y 14  mil.

Los miembros de la Anadive manifestaron que en los 22 años que esta entidad tiene de fundada, nunca  habían visto un descenso tan grande en las ventas

El tesorero de Anadive, Marcos Reyes Mora, dijo que los beneficios de 2008 serán mínimos para el sector,  debido a  que en los meses recientes ha habido pérdidas o ninguna  ganancia. “Desde hace meses, lo que hay es una compensación de un mes a otro”, reveló.

Explicó que  durante  2008 se sumaron   una serie de situaciones negativas que agravaron  más la situación del sector o crearon  más inestabilidad al mismo.

“En sentido general, creemos que el 2008 ha sido un año de una  experiencia muy difícil para nuestro sector”, dijo Reyes Mora, al participar de invitado en el Encuentro Económico, acompañado de   Víctor ventura Hernández, director ejecutivo, y Carlos de los Santos, vice  presidente de Anadive.

Entre otras  dificultades que afrontó el sector durante  2008, Reyes Mora citó la extensa  campaña preelectoral, y la drástica subida de los precios del petróleo a mediados de año.

“Teníamos la esperanza de que a partir de junio mejoraría la economía, después de pasadas las elecciones y, aún más, pensando que repitió el Gobierno de turno, lo que no representaría tantos cambios. Pero, sucede, que un elemento que nos atropelló también fue el alza desmedida del petróleo, que es un elemento fundamental en el uso de los vehículos”, dijo.

A estas adversidades se sumó el aumento de la tasa de interés.  “Subieron de una manera que las ventas de  vehículos empezaron a descender”, recordó.

Asimismo, el vicepresidente de Anadive, Carlos De los Santos,  agregó que a finales de 2007 había tasa de interés de  nueve por ciento, mientras ahora  las mínimas son  de 22, 23 y 24 por ciento, y no con tasas fijas, como se aplicaba antes, sino  variables.

Destacó que los bancos no quieren prestar dinero para vehículos, porque buscan clientes que puedan pagar cuando, a los pocos meses, la tasa de interés suba.

“Tienen un crédito restringido totalmente, y es inversamente al que  ofertaban  ocho meses atrás, cuando era factible para la población en sentido general”, dijo  De los Santos.

La frase

Marcos Reyes Mora

Estamos arrastrando  pérdidas en todos nuestros negocios en los últimos seis meses, lo que   es terrible. Por eso queremos que el Gobierno tome partida en el asunto. Estamos en la disposición de reunirnos y buscar solución en conjunto.

En RD una de 14 personas tiene vehículo

En el país no hay exceso de vehículos, como algunos piensan, ya que solo una de cada 14 personas tiene vehículo, mientras  en Puerto Rico una de cada tres personas, aclaró  Anadive.

“Las personas entienden que hay muchos vehículos, por los tapones y el desorden que hay a nivel de transporte. Entonces la gente dice “que tanto vehículos”, pero hay muchos porque está desorganizado”, expresó el tesorero de Anadive, Marcos Reyes Mora. Agregó que el desorden vehicular es consecuencia de que las personas que toman vía contraria, no respetan los semáforos y construyen muchas viviendas sin los estacionamientos respectivos. “Por eso sentimos esa gran carga de vehículos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas