Encuentro Económico
Ley  agua recaudaría $500 millones al año para las presas

Encuentro Económico<BR>Ley  agua recaudaría $500 millones al año para las presas

El proyecto de Ley General de Agua que promueve el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), le permitirá a esa institución recaudar unos RD$500 millones al año, de los cuales el  25% sería destinado a la reforestación  y el 75% restante al mantenimiento y construcción de infraestructuras Hidráulicas.

Así lo informó el  director ejecutivo del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel, quien explicó que es necesaria la creación de una legislación moderna que establezca de manera clara y categórica la existencia de un “Órgano Rector de las Aguas Potables”, que integre de manera armónica y bajo definida política de Estado, todo lo concerniente a la administración, preservación, operación y conducción del recurso agua, desde su generación hasta sus múltiples usos.

El funcionario explicó que la Ley que maneja, actualmente, el recurso agua en el país es totalmente obsoleta, ya que data del año 1965, por lo que existen muchas deficiencias en todo  lo relacionado con el manejo del líquido, incluyendo una parte tan delicada como son las presas.

En ese orden, resaltó la importancia del proyecto que promueve el Indrhi, y que ya fue presentado a la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso Nacional.

Destacó que uno de los puntos que establecería la Ley General del Agua es el cobro de  una tarifa para los usuarios del agua, la cual actualmente está a cargo de instituciones como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), entre otras, las cuales utilizan ese dinero para su mantenimiento y no transfieren nada hacia las fuentes de agua.

El director ejecutivo del Indrhi  dijo que esa tarifa, llamada “cuota de recuperación”, serviría mantener las obras hidráulicas y para construir otras nuevas.

Junta de regantes

El director ejecutivo del Indhri resaltó además  que la  Ley General del Agua ofrece a las Juntas de Regantes la oportunidad de desarrollarse como entidades para hacer más eficiente el sistema de riego y el incremento de la producción agrícola nacional.

Publicaciones Relacionadas