Encuentro Económico
No encuentran explicación caso tiendas zonas francas

Encuentro Económico<BR>No encuentran explicación caso tiendas zonas francas

Directivos de la Asociación Dominicana de Tiendas de Zonas Francas dijeron que no seexplican cómo a pesar de que algunas de las tiendas que operan en los aeropuertos eran propiedad de Banco Intercontinental (Baninter), a través de Interduty empresa propietaria de varias tiendas de Duty Free en aeropuertos)  fueron sacadas del expediente, por lo que no fueron incautadas como los demás activos vinculados a ese banco.

Corina Capriles, presidenta; Juan Castellanos, miembro, y Manuel Valerio Jiminián, abogado de la Asociación, quienes participaron como invitados en el Encuentro Económico de Hoy, dijeron que   antes de ser   sometido a la justicia el ex presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa, se  alegó que las tiendas  de  zonas francas  eran del grupo Baninter y luego de Luis Álvarez Renta. Por eso se preguntan por qué esas propiedades no están en el paquete de bienes incautados a estos señores, que fueron condenados en el 2007 a  10 años de prisión y al pago de una multa de 2 millones 500 mil pesos a favor del Estado dominicano, por violación a la Ley Monetaria y Financiera.

  Recordaron que muchas veces se dijo que “la tesis sobre el supuesto lavado en las tiendas de zonas francas descrita por los fiscales y  abogados que trabajaron en ese caso,  implicaría  necesariamente el decomiso de estas tiendas en manos de la  empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom),  porque la acusación ha sostenido que esta operación se hizo con pleno conocimiento de la existencia del proceso Baninter, en la que éstas forman parte esencial de las acusaciones contra Luis Álvarez Renta”

“Todo lo que es Baniter debería estar en un solo paquete de bienes, pero ellos se agenciaron, es decir los antiguos propietario de los aeropuertos, por medio del Banco Central, sacar el expediente de eso”, dijo Castellanos.

Los propietarios de tiendas de zonas francas entregaron a Hoy una carpeta con varios documentos que, según ellos, prueban su denuncia sobre supuestos atropellos de que han sido objeto, por defender los contratos que poseen y que fueron firmados antes de la concesión a Aerodom, en la que se estableció serían respetados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas