Encuentro economico
ONEC afirma tasas de interés no han bajado en el grado que debieron  

<P><STRONG>Encuentro economico<BR></STRONG>ONEC afirma tasas de interés no han bajado en el grado que debieron  </P>

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que las tasas de interés no han bajado en la proporción en que han debido disminuir, contrario a como ocurre en las alzas que es de forma automática.

Pedro Pérez González, dijo que las tasas continúan siendo muy altas en medio de una coyuntura como la que existe en estos momentos.

“Las autoridades monetarias del país han explicado que hay que esperar a que renueven los contractos por concepto de certificados de depósitos a menores tasas para ellos poder reflejar esa disminución en la tasa de interés”.

Pérez participó como invitado del Encuentro Económico del HOY, junto a Antonio Ramos, vicepresidente de la ONEC.

Pérez recomendó a las autoridades mantener una vigilancia de cerca para que las medidas  establecidas y los recortes que se están  promoviendo se reflejen en la tasa activas de los bancos.

Dijo además que la tasa de interés para los préstamos comerciales era anteriormente de un  25 o 26%, y que ahora el promedio está en 22%, pero hay tasas consideradas premium que son un poco menores y otras mayores.

Expresó que algunos bancos alegan que tampoco pueden  abrir o financiar a sectores que son de altos riesgos en estos momentos. Dijo que producto de la situación el crédito no está fluyendo como se esperaba.

Pérez destacó que con la medida que se tomó a raíz de la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial”  de liberar una suma de 10,500 millones de pesos de los cuales RD$3,000 millones eran para asistir a los damnificados de la inundaciones de las tormentas Noel y Olga y unos RD$7,500 para ser financiados a ciertos sectores, ese crédito no sido muy fluido.

“Tenemos entendido que esos créditos no han fluido como se esperaba por los bancos, y hay que entenderlo en cierto punto: ellos están siendo muy cautelosos por el nivel de riesgo y la exposición que tienen ciertos sectores ahora mismo en medio de esta coyuntura”, dijo.

Agregó que los bancos deben ser libres de otorgar o no los créditos que considere, respetando siempre y cuando las normas que están preestablecidas.

Medidas de las empresas

El presidente de la ONEC dijo que en la actual coyuntura económica las empresas a lo interno se han abocado a tomar medidas para  reducir costos, no necesariamente por la vía de reducción de personal.

“Nuestra posición ha sido desde en principio que en la medida de lo posible se evite despidos por motivo de  la crisis, porque lo único que se haría es agravar la actual situación”, dijo.

Algunas de las medidas tomadas  han sido recortar gastos como consumo energía, gastos superfluos, manejo de inventario más eficiente, entre otros.

Aseguró que las empresas están concientes de que hay que disminuir y ajustar sus márgenes de ganancias. “Esto es algo que han estado haciendo. Primero porque el mercado esta deprimido y segundo porque se necesitan mejores condiciones de precio”, dijo.

Modificaciones al Código Laboral debe ser consensuada

El presidente de la ONEC dijo que las modificaciones al Código Laboral deben hacerse lógicamente respetando los beneficios acumulados de los trabajadores y con la finalidad de crear las condiciones para que las empresas puedan, además de preservar los empleos, generar más oportunidades de trabajo.

 Pedro Pérez González  destacó que para lograr esto, todos los sectores van  a tener que asumir compromisos y sacrificios, tomando en cuenta las necesidades y problemas de cada uno de los sectores involucrados. 

Expreso las propuestas que se sometan tienen que ser previamente consensuadas y acordadas entre las empresas, las centrales sindicales y el sector oficial. Destacó que las cargas sociales y laborales en nuestro país son mucho mayores que en otros países de América Latina y ello representa una desventaja para competir con las empresas de esas naciones.

Agregó  que la ONEC  considera prudente que antes de comenzar a discutir  se llegue a un acuerdo con el aumento a los salarios. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas