Encuentro Económico
ONEC condiciona alza salarios a reducción costos de las empresas

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>ONEC condiciona alza salarios a reducción costos de las empresas

La capacidad  de compra de los salarios en la República Dominicana puede incrementarse con una  reducción en la estructura de  costos de las empresas y una mejoría  en la capacitación   de los recursos humanos, según planteó el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez González.

Destacó que esa entidad tiene claro que un salario con mayor poder adquisitivo va a redundar en beneficio no sólo del sector comercial, sino también de la economía en general.

Sin embargo, el dirigente de la ONEC puntualizó que múltiples factores, entre ellos  el alto precio de la factura eléctrica y  los bajos niveles de educación que se reflejan en la fuerza laboral, así como los costos de   la seguridad social, colocan a las empresas del país  en desventaja con otros y, por ende, tienen un impacto sobre los precios y el poder adquisitivo de los salarios.

Dijo que la  ONEC entiende que la manera apropiada de mejorar la capacidad de compra de los salarios en el país es buscar  la manera de implementar acciones combinadas que permitan  reducir los costos operacionales de las empresas.

Además,  mejorar la capacitación de los empleados a través de una mejor calidad en la educación,  lo que colocaría al país en posición de competir con otras naciones.

Sostuvo que si   se pretende buscar la solución sólo por la vía de un ajuste de salario, se estaría sacando de competencia a  muchas empresas y  se incrementarían los despidos, lo cual agravaría la situación.

Informe OIT

La República Dominicana tiene uno de los salarios mínimos con menor poder de compra de América Latina y el Caribe, sólo comparable con los de Bolivia, Guyana, Haití, México y Nicaragua, según  datos contenidos en el Informe Mundial de Salarios 2010/2011 divulgado recientemente   por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe, hay países de la región que duplican el salario mínimo según paridad del poder adquisitivo, como Costa Rica, Panamá,   Paraguay y Venezuela, y otros que más  lo triplican, como Argentina y Bahamas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas