Encuentro Económico
Países Mancomunidad Británica tienen oportunidad para productos criollos

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/A5110040-72E6-4FE8-930E-2A7D93E203A6.jpeg

Los países de la Mancomunidad Británica ofrecen una gran oportunidad para los productos dominicanos y para aumentar el flujo de inversiones extranjeras que recibe el país, y de  fortalecer el sector turístico.

Se trata de 54 naciones que tienen una población de unos 2,000 millones de habitantes y que controlan el 25% del comercio  mundial.

Así lo expresó el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad Británica en República Dominicana, Fernando González Nicolás, al comparecer al Encuentro Económico de HOY.

Estuvo acompañado de los presidentes de las Cámaras de Comercio de  Inglaterra, India y Canadá, Marcos  Peña, Eulogio Santaella y Eduardo Domínguez-Imbert, respectivamente, y Roberto Herrera, tesorero de la mesa redonda.

Expresó que la Mancomunidad Británica abarca a muchos países,  muchos son muy grandes como la India y Sudáfrica, otros  pequeños como Singapur, Barbados y Mauricio.

El objetivo de la Mancomunidad Británica es promover las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y 54 naciones.

Dijo que la inversión de esos países supera a las demás inversiones aquí.

Sostuvo que los mercados no explotados de la mancomunidad son un potencial para las exportaciones dominicanas en el sector agrícola, zona franca, así como una fuente de nuevos turistas.

Consideró que el comercio dominicano está demasiado concentrado y cree que no es saludable la concentración que tiene el mercado dominicano.

Abogó porque el país se aboque a buscar nuevas oportunidades de negocios en países diferentes a los tradicionales y, entre ellos, a  las naciones de la Mancomunidad Británica.

Espera que el próximo gobierno le conceda más importancia a la Mancomunidad Británica para poder explotar las oportunidades que hay para el comercio dominicano.

En enero o febrero del próximo año, la Mancomunidad Británica ha invitado  al país el presidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportación de la isla de Mauricio.

“Ese es un modelo que los dominicanos pudiéramos copiar. Es un ejemplo y, quizás, nos sirva  para modernizar las entidades dominicanas promotoras de inversión y exportación”, dijo.

La inversión de los países de la Mancomunidad Británica en el país supera los US$5,000 millones, si se incluyen los US$3,000 millones que se gastarían en el proyecto de Barrick Gold.

Cree que para aprovechar el potencial de la Mancomunidad Británica, el país  necesita mejorar su competitividad y resolver el problema del sector eléctrico,  disminuir la corrupción, mayor transparencia, mejorar la educación y reducir los impuestos.

En tanto, Domínguez-Imbert resaltó que Canadá es el inversionista mayor de la Mancomunidad Británica en el país.

Resaltó que la inversión de la minera Barrick Gold en el país es mayor que “lo que hay en el sector turismo.

 “Tú sumas todas las habitaciones hoteleras que hay en nuestro país y la inversión de Barrick es mayor”, sostuvo.

Expresó que la eurozona y Estados Unidos tienen sus problemas económicos, mientras Canadá es la economía más fuerte del G-7.

Reconoció que Canadá se pasa el año entero importando productos agrícolas.

Resaltó que los canadienses tienen dinero de sobra para invertir y consumir.

El año pasado vinieron 700,000 turistas canadienses al país y para este año se proyectan más de 800,000.

Expresó que desde hace años  promueve un acuerdo de libre comercio con Canadá.

Indicó que Canadá necesita de mano de obra y está pendiente de aprobación un acuerdo que permitiría a trabajadores dominicanos ir a trabajar a Canadá.

Por otro lado, Roberto Herrera dijo que existen  muchas naciones de la Manconunidad Británica de las que el país debe aprender, como  es el caso del modelo de  Singapur, aunque tiene sus críticos.

Cree que   las naciones de la Mancomunidad Británica ofrecen un potencial tremendo para la República Dominicana.