Encuentro Económico
Panaderos dicen que es insostenible continuar supliendo desayuno escolar

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Panaderos dicen que es insostenible continuar supliendo desayuno escolar

Los directivos de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) afirmaron que es insostenible seguir supliendo el desayuno escolar si no se corrige el problema de los retrasos en los pagos a las panaderías por parte del Ministerio de Educación.

Unos 180 panaderías suplen el desayuno escolar con un millón 400 mil raciones de pan y bizcocho diario, pero el Ministerio de Educación  tiene una deuda de alrededor de RD$180 millones que provoca que muchos panaderos se descapitalicen.

Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, destacó que ante los aumentos drásticos en todas las materias primas del pan, los márgenes de beneficios son muy pocos, cuando por un lado deben pagar intereses por préstamos realizados para vender al desayuno escolar.

Capellán explicó que hace poco se hizo una revisión de los precios del pan del desayuno escolar, pero estos se establecieron muy por  debajo de los que los panaderos exigían. Ahora volvieron a subir los costos de los insumos y  es menos rentable suplir a las escuelas.

Capellán mencionó que el Ministerio de Educación exige que los productos sean entregados con calidad y higiene y someten a las panaderías a supervisiones que sobrepasan los límites para muchas pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, los pagos no fluyen como las exigencias, cuando el pasado miércoles comenzaron a pagar septiembre y octubre. “Si continuamos así lamentablemente no  podremos suplir el desayuno”, aseguró el presidente de la UMPIH.

Capellán ofreció estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos de la UMPIH  y de la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina (Cooproharina),  Juan Aníbal Duncan, Isaachart Burgos y Valerio de la Cruz.

Alzas de precios.  Capellán destacó que el precio de los principales insumos para fabricar el pan se han duplicado. Dijo que el saco de harina de 125 libras aumentó de RD$980 a RDS$1,950 en  menos de un año y la lata de aceite que costaba alrededor RD$500 ahora cuesta más de RD$1,000;   las cajas   de manteca y margarina que se vendían entre RD$500 y RD$480 ahora cuestan casi mil pesos y el saco de azúcar de 125 libra costaba antes menos de mil pesos  ahora cuesta entre RD$1,900 y RD$2,000

Mencionó además las alzas del GLP y  el costo de la energía eléctrica también han impactado a los panaderos. Agregó que el consumo de pan ha disminuido en un 50%, lo que a su vez ha bajado  el trabajo en los molinos.

Panaderos pierden oportunidades

El sector turístico crece anualmente y demanda cada vez más productos, incluyendo pan precocido y congelado, pero las limitaciones que enfrentan los industriales de la harina  hace que estos no tengan las condiciones para producir para los hoteles, lo que lleva a que estos importen pan.

Además, los panaderos dominicanos recibieron ofertas de hoteleros cubanos para exportar pan  y querían que se enviaran dos contenedores semanales, pero no hay plantas panificadoras en capacidad de atender esa demanda.

Isaachart Burgos, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina (Cooproharina) destacó que los hoteles están importando pan desde España, Francia y Costa Rica, lo cual sale mucho más costoso que comprar localmente.

Explicó que los panaderos no cuentan con equipos para poder refrigerar el pan que requiere este mercado local y necesitan financiamientos para adquirirlos.

Expresó que hace unos años hablaron con las empresas hoteleras Barceló y Occidental, los cuales están interesados en comprar pan localmente, siempre y cuando las panaderías tengan las instalaciones adecuadas, la capacidad instalada y seguridad de entregar a tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas