Encuentro Económico
Panamá y República Dominicana pueden ser multidestino turístico

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República Dominicana y Panamá podrían desarrollar de forma conjunta un plan multidestino en el sector turístico, que impulsaría el desarrollo de los dos países.

Así lo sugirió el embajador de Panamá en el país, Alberto Magno Castillero Pinilla, quien también exhortó a las industrias dominicanas a establecerse en el puerto libre de Panamá como lo han hecho otros países, para promover sus exportaciones.

Castillero resaltó que hoteles dominicanos podrían ir a Panamá a invertir, pues ya cuentan con una amplia experiencia en el área y en Panamá aun no  ha desarrollado su potencial turístico.

Expresó que se diseñarían paquetes turísticos para vender en conjunto visitas a ambos países, para lograr mayor atracción y competir mejor con otros destinos.

Resaltó que la compañía panameña Copa Airline tiene cinco vuelos diarios de Santo Domingo a Panamá, tres vuelos diarios de Santiago-Panamá y dos vuelos de Punta Cana-Panamá, los cuales  podrían ser aprovechados para trasladar a los turistas a Panamá.

“Panamá tiene muchos recursos naturales, 1,500 kilómetros en el Pacifico que están prácticamente vírgenes y en esta zona hay como seis hoteles como mucho y aquí cientos de hoteles. Además en el lado del Caribe tienen 990 kilómetros que estas vírgenes también”, expuso Castillero al participar en el Encuentro Económico del HOY.

Resaltó que el año pasado visitaron a Panamá más de dos millones 100 mil turistas, 400 mil más que en el 2010, atraídos por el turismo de convecciones, de compra, una ciudad moderna, pequeña y de fácil acceso.

Inversiones.  El embajador expresó que los dominicanos compraron en la zona libre de Panamá más de 576 millones de dólares en el 2010, por lo que la industria debe usar ese lugar para abrir sus oficinas  y expandir sus ventas a otros lugares de Centroamérica.

Dijo que en Panamá están haciendo operaciones el Banco Popular y el Grupo Estrella está a punto de abrir su sucursal para aprovechar el boom de la construcción en ese país y en Centroamérica.

“Las empresas tienen que ver a Panamá como una oportunidad de expandirse a toda América y aprovechar que otros países lo están haciendo. Y esta es la única manera de buscar nuevos mercados y recursos”, indicó.

Castillero explicó que para los inversionistas, Panamá  es un lugar atractivo por la estabilidad política, la seguridad en las inversiones, la posición geográfica  y que hay continuidad en las políticas sin importar el Gobierno de turno.

El diplomático reveló que actualmente hay más de 100 trasnacionales instaladas en Panamá.

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