Encuentro Económico
Parceleros de la reforma agraria abandonan el campo

Encuentro Económico<BR>Parceleros de la reforma agraria abandonan el campo

Las precarias condiciones en el campo han provocado que los beneficiarios de algunos proyectos de la reforma agraria, a quienes se les construyó viviendas, hayan dejado abandonados sus predios y sus casas y ahora están inhabitadas o la usan haitianos.

El presidente del Foro Agropecuario Dominicano (Foragro),  Sebastino Brito, aseguró que la falta de apoyo en las comunidades rurales, impulsa a la gente a emigrar a la ciudad, situación que a la vez afecta la seguridad alimentaria pues se descuidan las tierras agrícolas.

“En lugar de Barrio Seguro, debería ser “Campo Seguro”, pues la delincuencia de la ciudad es fruto de desatender el campo. Entonces hay que empezar allá”, expresó, pues asegura que la gente del campo viene a la ciudad sin trabajo y sin educación y en muchas ocasiones la opción que le queda es delinquir.

El miembro de la Foragro Ramón Alvarado reveló que asentamientos campesinos de la reforma agraria en la frontera han sido abandonadas, vendidos u ocupados por haitianos, porque a pesar de recibir tierra y vivienda de parte del Estado, no existen las condiciones necesarias para trabajar.

Alvarado expresó que a los campesinos de la frontera se les debe dar condiciones especiales que les permitan permanecer en sus predios y sobre todo si son productores agrícolas.

Brito recordó un canto del Movimiento Campesino que dice “si tu tienes la parcela para tu necesidad no te vayas al pueblo que pasas calamidad”. “Ya vemos lo que le pasa al campesino cuando viene para acá”, dijo.

Más inversiones

Los directivos de Foragro reclamaron que sin importar cual sea el partido que gane las próximas elecciones, realice más inversiones en el campo para crear más fuentes de trabajo. Resaltaron que el campo necesita mejores cadenas de comercialización para que los productores vendan  a precios adecuados.

Producción local

Destacaron  que la FAO está llamando a los países que tienen deficiencia en la balanza de pagos a producir  mayor cantidad de alimentos en su país para generar empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas