Encuentro Económico
Pequeños empresarios  exigen que se adecúen los reglamentos  de Ley 488-08

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Pequeños empresarios  exigen que se adecúen los reglamentos  de Ley 488-08

A pesar de que el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) es el organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de  las políticas estatales a favor de la pequeña y mediana empresa, no ha tomado ninguna iniciativa  para que sean  aprobados  los tres reglamentos de aplicación de la Ley   488-08, creada para organizar y desarrollar ese sector.    

La afirmación la hizo el nuevo presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Ramón Tejada, cuando participó como invitado en el   Encuentro Económico de Hoy junto a Issacahart Burgos, pasado presidente; Verónica Sención, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), y Eduardo Martínez, tesorero. 

Tejada denunció que los reglamentos de la Ley   488-08 no han sido elaborados a pesar de que la misma establece  que los reglamentos debían  salir   45 días después de su aprobación, que se produjo hace  un año y medio.

El artículo 1 de la citada ley establece  que el objeto de la legislación es  crear un marco regulatorio y un organismo rector para promover el desarrollo social y económico  a través del fortalecimiento competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tejada consideró que el consejo de Promipyme, del que ellos son parte, no  funciona  adecuadamente debido a que la misma ley estipula  que este debe reunirse mensual y  en lo que va de año sólo se ha reunido tres veces. 

La ley también establece que el 15% de las compras gubernamentales de los ministerios y empresas descentralizadas se les deben hacer a las mipyme y, sin embargo, soló  el Ministerio de Educación cumple con ese mandato.

“Nosotros hemos ido a parte jurídica con algunos ministerios. Ellos alegan que la Ley 488-08 todavía no tiene reglamento y que por consiguiente ellos no saben cómo aplicar el 15% y 20%”, indicó Issachart Burgos, ex presidente de Codopyme.

Los alegatos de las instituciones que no cumplen con la ley son  cuestionables, debido a que el Ministerio de Educación el mismo año  en que ésta fue  aprobada comenzó a darles participación a sectores como  panaderos, comerciantes, a industriales y   metalmecánicos.

Fondo de garantía.  El departamento encargado de garantizar los  préstamos de los pequeños empresarios no está funcionando, informó Verónica Sención. A pesar de que este fondo está estipulado por la ley, algunos pequeños empresarios no pueden acceder a préstamos por la “inexistencia” de dicho fondo.     

 Poco acceso  financiamiento.  Eduardo Martínez explicó que a  pesar de que la  industria es una de las vías que garantiza el desarrollo de países como República Dominicana, los pequeños industriales están impedidos de tener acceso a recursos y  eso los limita a participar en proyectos rentables, tanto de producción para el mercado local como para exportación.

Indicó que esa situación los obliga a  acudir a una banca informal a la que le pagan entre 28% y 36% de interés, a pesar de que por vía de Promipyme se podrían obtener recursos para el desarrollo del sector.  “Las trabas burocráticas sumadas a la parte de la politización de este organismo no permite su desarrollo idóneo”, afirmó Martínez.

Sugerencia.  Los  directivos de Codopyme sugirieron  a Prondustria que continúe desarrollando los parques y buscando la parte asociativa con las instituciones y asociaciones. Además, piden al CEI-RD que  comience  a buscar mercado, no sólo a nivel local, sino también internacional para  colocar los productos que están siendo elaborados en los recién inaugurados parques industriales.

Fondos de Pensiones.  En el entendido de que Codopyme ha aportado el 80% de los ingresos de los Fondos de Pensiones, su directiva exige que el 25% de esos fondos se otorguen para el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, por vía de los organismos que los financian;  como   cooperativas y Promipyme.

Incluir supermercados circuito 24 horas

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme),  pidió al vecipresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, que incluya   a la cadena de  pequeños y medianos supermercados al circuito de 24 horas de luz que se les da a algunos sectores en el país, a fin de que reduzcan el consumo de gasoil.

Esta necesidad obedece a que esos pequeños  negocios no pueden comprar la energía directamente a los generadores como lo hacen las grandes cadenas de supermercados, debido a que no consumen lo que establece la Ley para ser usuarios no regulados. 

Y es que, según Codopyme, a esos negocios les resulta igual de onerosa la inversión que tienen que hacer en combustible, así como el pago que deben realizar  por la  energía eléctrica que reciben. 

“Ojalá que el vicepresidente de la CDEEE entienda que esa es una necesidad porque el consumo de combustible los va a sacar del mercado”, indicó Ramón Tejada, presidente de Codopyme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas