Encuentro Económico
Pide al Gobierno eliminar burocracia venta medicinas

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Pide al Gobierno eliminar burocracia venta medicinas

La presidenta de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, Luz Divina Crisóstomo,  pidió que en vez de mantener una estructura burocrática con altos costos, el Estado supla un menú de medicamentos básicos a la población a través de las farmacias privadas.

Recordó que en el Gobierno del  presidente Joaquín Balaguer se estableció un programa para que las farmacias tuvieran un estand para despachar medicamentos a bajos costos a la población de escasos recursos. Sin embargo, este fue eliminado  para poner en ejecución el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), el cual entiende es costoso para el Estado.

Planteó que si el Gobierno utilizara las farmacias para hacer llegar nedicinas baratas se estaría ahorrando los gastos que en que incurre, como pago de alquiler donde están ubicadas las farmacias de Promese,  sueldos de los empleados de esos establecimientos, entre otros, además de que eso permitiría un programa más masivo, en vista de la gran cantidad de farmacias que hay en todo el país.

 Dijo que esa propuesta ya ha sido planteada en varias ocasiones. No obstante, a su juicio, este tema no es de interés para el Gobierno, debido a que prefiere mantener un programa que a pesar de no ser por completo “infuncional, sí mueve muchos intereses”. Puntualizó que está de acuerdo con el programa de Promese, pero entiende este no se maneja adecuadamente en vista de la “burocracia” que lo envuelve, además de que se ha convertido en una competencia desleal para el sector farmacia. Planteó que éste debería ser manejado como el Medicare en los Estados Unidos.

Luz Divina Crisóstomo

El Estado pudiese establecer un acuerdo con el sector farmacia  en el que se establezca,  como se hizo en los años del doctor Joaquín Balaguer, instalar a nosotros estands en donde se le supla  el cuadro de medicamentos básicos a la clase más necesitada y así el Gobierno se pueda ahorrar lo que son los gastos de local,  pago de sueldos y los subsidios tan altos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas