Encuentro Económico
Piden eliminar temporalmente dos impuestos al mercado de viviendas

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Piden eliminar temporalmente dos impuestos al mercado de viviendas

Las empresas inmobiliarias favorecieron la eliminación del Impuesto de las Transferencias y del Impuesto del Valor de la Hipoteca por período de tiempo, como forma de reactivar el mercado de viviendas, que actualmente está semiparalizado.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) considera que esto no representaría sacrificio alguno para el Estado, sino que, por el contario, podría contribuir a aumentar sus ingresos, porque en vez de un mercado semiparalizado habría un mercado activo, que generaría otros tipos de impuestos como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto sobre la Renta.

El presidente de la AEI, Pedro Dipp Caamaño, destacó que esta medida pudiera ser aplicada para las viviendas económicas con un costo de menos de cuatro millones de pesos o de tres RD$3.5 millones.

Explicó que el Impuesto de la Transferencia paga el 3% y el Impuesto del Valor de la Hipoteca es de 1%, del valor total del inmueble. Aseguró este 4% en pago de impuestos representa unos 150 mil pesos en una vivienda con un costo de cuatro millones de pesos.

Mencionó que muchas veces los adquirientes de viviendas toman créditos para pagar estos impuestos.

Dijo que  la eliminación de estos dos impuestos por un período de tiempo definido es una medida que debería aplicarse para los adquiriente de viviendas de la clase media baja y baja, en las que   el impacto social debe sentirse, dijo Dipp Caamaño, al participar en el Encuentro Económico del HOY.  Agregó que si no hay un impacto político que beneficie a los diferentes partidos, este tipo de políticas no se mencionan.

“La eliminación temporal del pago de estos impuestos no sería una carga fiscal, pues el Estado no está recibiendo mucho dinero por la venta de viviendas actualmente, y aún si lo fuera es un costo que los estados deben pagar porque están facilitando el techo a las personas de menos recursos”, dijo.

Expuso que con el pago de impuestos que generan los insumos para la construcción se compensa parte de ese 4% en impuestos que dejaría de percibir el Estado.

Falta de confianza.  Dipp Caamaño aseguró que sólo ha habido un ligero aumento en la compra de viviendas en este año y esto se debe al temor de la población a las tasas de interés.

Dijo que cuando se aumentaron las tasas de interés en el 2008 muchas personas tuvieron que entregar su inmueble porque no tenían cómo pagar y el temor de que ocurra lo mismo frena a la población a adquirir viviendas.

Regulación de corretaje esta parada

La Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) impulsa desde hace más de tres años el anteproyecto de ley que regularía el corretaje inmobiliario en el país.

Pedro Dipp Caamaño dijo que introdujeron este anteproyecto al Congreso pero perimió, y ahora el legislador que lo apadrinaba  no fue reelecto.

Explicó que hace unos meses en los medios de comunicación salió a relucir el caso de un pelotero conocido que fue estafado con 50 millones de pesos porque adquirió un solar y este tenía otro dueño. Este caso se encuentra en la justicia.  Resaltó que el corredor inmobiliario que compra y vende propiedades tiene que estar regulado por las autoridades para poder ejercer. Dijo que en países desarrollados el que ejerce una profesión debe tener antes una licencia para eso.

“Estamos de rodillas pidiendo que regulen nuestro ejercicio profesional cuando debería ser el Estado el que debiera entender que eso es una necesidad”, expreso Dipp.  Agregó que la AEI, de manera particular, ha establecido una licencia para los corredores, quienes tienen un carné con un código que los identifica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas