Encuentro Económico
Piden establecer mecanismos para detectar irregularidades en compras

Encuentro Económico<BR>Piden establecer mecanismos para detectar irregularidades en compras

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) propuso el establecimiento de mecanismos para detectar irregularidades en las compras del Estado a empresas “de carpeta”, que están aumentado su costo hasta en un 30%.

El encargado del sector de suplidores del Estado de la FDC, Ramón Campos Pina, reveló que los suplidores tradicionales han desaparecido, porque incumbentes de oficinas estatales se asocian a “amigos y compadres” y forman compañías “de carpeta”, y a estas es que les compran, a pesar de que sus productos son de una calidad más baja y hasta un 30% más costosos.

Resaltó que estas compañías son las que están ganando las licitaciones, porque las empresas que no están asociados a ese grupo quedan fuera.

“Aunque la Dirección de Compras Gubernamentales hace lo posible por cumplir la ley no se puede, porque son tantas mañas que están realizando en las compras gubernamentales que se pierden en descubrirlas”, explicó Campos Pina.

Agregó que las compañías que son víctimas de estos conflictos en las licitaciones no lo denuncian porque luego no les vuelven a comprar o no le pagan las deudas.

Expresó que los suplidores estatales han optado por comprarle al sector privado ante las dificultades que enfrentan con el sector público y la falta de liquidez por los retrasos en los pagos.

Campos Pina  ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico del Hoy, junto al presidente de la FDC, Iván García; el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Miguel Sang Ben, y el representante de los vendedores de  farmacias de la FDC, Tony Rodríguez.

Pago de ITBIS. El presidente de la FDC  solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) una norma que establezca que el Estado absorba el ITBIS en las compras gubernamentales, es decir el agente de retención, como se hace con las empresas privadas, con el objetivo de no descapitalizar aun más al sector de suplidores del Estado.

Explicó que los suplidores del Estado, además de financiar la venta también están financiando con dinero en efectivo los impuestos que le paga al Estado dominicano.

“El Estado nos cobra recargo por la falta de pago de los impuestos, pero no nos paga recargo por la morosidad al pagarnos las ventas”, dijo García.

Criticó que en las comprar gubernamentales solo participen empresas de Santo Domingo, dejando a un lado a los empresarios de las provincias. Resaltó que, por ejemplo, cuando el Plan Social de la Presidencia compra canastas lo hace en Santo Domingo para luego mandarlas a las provincias donde las va a repartir.

País está llevando un perfil de la economía similar al de  Grecia

El vicepresidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Miguel Sang Ben, expreso que el perfil de la economía dominicana es parecido al de Grecia.

Explicó que el país no ha aplicado ninguna medida de disciplina presupuestaria por parte del Estado y todo se ha ido en gasto corriente y cuando se necesitan recursos se piden préstamos internacionales, igual que Grecia. “Guardando las diferencias de números entre Grecia y República Dominicana las políticas que aplican ambos países es la misma. No estamos disciplinando el gasto público y por lo tanto todo el gasto es basado en préstamos internacionales”, dijo Sang Ben.

Expuso que sin importar cual fuera el presidente que gane las elecciones se va a encontrar un 16 de agosto con las manos atados al estilo como estuvo en una entrevista difundida ayer por la prensa brasileña, primer ministro de Grecia, el cual tenía las intenciones de hacer bien su trabajo y denunció todas los juegos raros que hizo el gobierno anterior pero no pudo hacer anda.

“El costo que vamos a tener que pagar para corregir la política de Grecia que estamos aplicando va a ser mayor que si lo hubiéramos hecho antes. Ninguna de las promesas que haga cualquiera de los dos candidatos se van a poder cumplir, porque se van a chocar con los resultados de la política actual”, indicó.

Agregó que si no hay racionalización presupuestaria nos empujan a que para poder resolver el problema posteriormente se tendrá que desmantelar el sistema de bienestar como ocurre en Grecia. Destacó que el Gobierno se tiene que abstener a los recursos que tiene y si va a necesitar recursos externos sea para algo que pueda repagarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas