Encuentro Económico
Piden no invertir en sistema de medición obsoleto

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/D7837AF3-C268-411C-8714-37461B5D40E2.jpeg

La Suprema Corte de Justicia invirtió cerca de tres millones de dólares para un sistema de medición territorial que actualmente está obsoleto y en estado de abandono. Hay el propósito de repararlo,  pero la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) recomienda que no se invierta más en este sistema.

Asodagrim dijo que este problema puede ser  resuelto utilizando equipos de última tecnología con una inversión de sólo medio millón de dólares.

El sistema instalado por la Suprema se conoce como Red Geodésica Nacional que permite elaborar la cartografía parcelaria de todo el país mediante tecnología satelital y realizar de manera precisa y eficiente los trabajos de la mensura catastral.

El presidente de Asodagrim, Juan Miguel Sosa, explicó que para instalar esta red, en el 1998 el país tomó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 40 millones de dólares la primera partida y de 30 millones de dólares la segunda, para el Proyecto de Modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Luego, en el 2000, se instaló el sistema con cuatro estaciones de Red de Estaciones Permanentes (CORS), por siglas en ingles  y 54 puntos físicos en 54 municipios del país.

Sosa señaló que desde entonces esta red no ha sido actualizada. Destacó que en esa época los agrimensores recomendaron que no se instalaran los 54 puntos físicos por el costo que implicaba.

Dijo que de esos 54 puntos sólo 29 existen, ya que los restantes han sido destruidos porque fueron colocados en lugares no adecuados, como canchas y plays.

“En vez de invertir en la construcción de esos puntos físicos nosotros decimos que se invierta en estaciones permanentes que cubran el territorio nacional, con una cobertura o un radio de acción de 40 kilómetros cada una”, dijo.

Resaltó que se deberían instalar 16 estaciones CORS en todo el país, lo que costaría al Estado cerca de medio millón de dólares y en gastos operacionales menos de mil dólares al mes.

Sosa explicó que los CORS se utilizan en la mayoría de los países desarrollados para el control topográfico. La ventaja de estos es que no se destruyen fácilmente ya que se colocan en lugares protegidos normalmente en los techos de los edificios.

Cobros de parte de la Suprema

Miguel Valoy, encargado de Relaciones Públicas de Asodagrim dijo que la Suprema Corte de Justicia cobra 300 pesos por cada designación catastral, “es decir,  si tienes un edificio de 10 apartamentos debes pagar tres mil pesos”. Valoy dijo que la justificación de esta tasa por servicio es para el mantenimiento de la Red Geodésica, pero no se hace.

Cobran cerca de RD$54 millones

“Si calculamos que de 12 mil expediente que recibió la Suprema el año pasado, si se promedia que cada expediente tenga como promedio 15 designaciones catastrales, y luego se multiplica por 300 entonces daría unos 54 millones de pesos”, explicó Valoy.