Encuentro Económico
Piden se dejen  introducir insectos para cultivos invernaderos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/6A605EF1-3ED0-4F6C-B32F-931D5BA652DA.jpeg

Los productores de vegetales en invernaderos exhortaron a la  secretaría de Medio Ambiente a que les permita la importación de insectos que contribuyen a eliminar plagas y a aumentar la producción que se lleva a cabo bajo ambiente controlado.

El director ejecutivo del Proyecto de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), Eusebio Alberto Guzmán, se refirió en particular al insecto denominado predator.

Este insecto  es utilizado a nivel mundial en el control de aquellos otros insectos que son  dañinos para los cultivos.

También  que se permita el ingreso de insectos polinizadores, entre ellos los abejorros, que incrementan la producción.

Citó  que   99% de la industria de invernaderos en Almería,  España, utiliza los abejorros.

Almería es la gran proveedora de productos vegetales hacia toda Europa, con más de 500 mil tareas de invernaderos.

Todos los agricultores de esa región de España usan  los insectos denominados abejorros, porque  incrementan la producción ente  25 y  40%.

Detalló que las autoridades de Medio Ambiente dicen que este insecto puede traer riesgos, aunque  Agricultura ha consultado  con otros países y ha determinado que no es dañino para el país y sus especies de insectos nativos.

Guzmán agregó que la importancia de usar los insectos predatores en la producción, es que  otros insectos dañinos se alojan en los ajíes y pueden ir a parar a las exportaciones,  dañando así la imagen del país.

La cifra

25 y  40

Por ciento

Es el incremento a que  puede llegar  la producción de vegetales en invernaderos, si se utilizaran los insectos polinizadores. Es por esta razón que los productores quieren que Medio Ambiente permita que estos puedan entrar al país, lo que permitiría competir mejor.