Encuentro Económico
Piden se incluya “lavado” en proyecto ley de Partidos

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/E0A16603-76B8-4DAC-99F2-8B84D9CE34C6.jpeg

Los  nuevos directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) favorecieron que  se incluyan provisiones de  la Ley 72-02  sobre Lavado de Activos   en el texto  del proyecto de ley de partidos, como una forma de evitar infiltración del narcotráfico en los partidos políticos.

Al participar como invitados en el encuentro económico de HOY, el presidente de ANJE, Miguel Roig, y al resto de la    directiva, abogaron que la aprobación del proyecto de ley de partidos regule adecuadamente  a  las  entidades  políticas  y  fortalezca el rol de la Junta Central Electoral, a fin de  que  se  aseguren unos comicios  transparentes  y  apegados  al  marco  legal en todos sus aspectos.

A juicio de  Roig, es  preocupante el hecho de que los legisladores hayan dejado de lado la aprobación de ese proyecto, en el sentido de que en el país se deben crear mecanismos que vayan en contra de la “narcoinfluencia”, sobre todo en las actuales circunstancias. 

Los jóvenes empresarios creen que la aprobación de  ese proyecto elevaría la calidad del voto y evitaría en una buena proporción la propagación del clientelismo político.

 “Con esta Ley el candidato tendrá que presentar su propuesta y presentar su hoja de vida, o sea que individuos con expedientes en la justicia o con prácticas ligadas a corrupción, no tengan oportunidad de participar en la contienda”, subrayó Lara Guerrero.

La Ley de partidos establece que cada  aporte que reciba un candidato  en  exceso de US$10,000,  sea sometido  a un escrutinio. 

Se recuerda que diferentes sectores de la  sociedad  han abogado insistentemente en los últimos años porque  se dispongan las medidas preventivas   que  eviten la infiltración de dinero procedente de operaciones ilícitas  en los poderes del  Estado.

Otras iniciativas

Para el año entrante ANJE continúa con su propuesta  de que los partidos mayoritarios  participen  en el debate electoral, en el que presentarán los planes que ejecutarían los candidatos en caso de ser electos.  Pretenden también seguir con la aplicación  la Ley de  Función  Pública, con mira a  mejorar la calidad de  los  servidores  públicos.