Encuentro Económico
Precios de trigo y maíz seguirán en alza

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Precios de trigo y maíz seguirán en alza

Los precios de los granos en los mercados internacionales  continuarán aumentados y seguirán  afectando los principales productos consumidos en el mundo.

El pronóstico es de  Kenneth Hoadley, rector de Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano).

Citó, por ejemplo, que  a República Dominicana, que  importa todo el maíz que el sector ganadero y avícola consume  y  todo el trigo que consume, se le han incrementado los contratos a futuro del trigo en más de un 50 por ciento desde julio, lo que quiere decir que el país podría sentir fuertemente las alzas en los precios de estos cereales.

“Los aumentos en los precios de los granos pudieran tener un impacto en el costo de vida de los dominicanos y en la balanza de pagos de República Dominicana”, previó  Hoadley.

El académico  hizo estas declaraciones  en el Encuentro Económico del HOY, acompañado de los directivos Rafael Herasme,  de Admisiones de  Zamorano en República Dominicana, y de Roberto Castillo, presidente de Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana.

Hoadley comentó que la  crisis de precios de los cereales a nivel mundial en el 2007 y 2008 fue una llamada al despertar en todo el mundo, y pronosticó que espera que los actuales precios sigan subiendo.

Explicó que hasta mediados de la década pasada había suficiente comida en el mundo, que sólo era cuestión de hacer tratados de libre comercio, de exportar  e importar, pero ahora  todo cambió con la crisis del 2007 y 2008.

Recordó que dicha crisis tuvo por causa  dos factores principales, un un aumento fuerte de la demanda de alimentos de una serie de países en vías de desarrollo pero  grandes y avanzados, como China, India, Brasil y Turquía, que  están importando gran cantidad de alimentos, porque sus ingresos están aumentando.

“Hay un fenómeno muy importante. Cuando un pueblo gana más dinero, ese pueblo cambia su dieta, cambia de una dieta basada en granos a una dieta basada en carne”, dijo Hoadley.

Explicó que cada kilo de carne es igual, en promedio, a tres kilos de granos. Es decir, que para producir un kilo de cerdo, éste tiene que comer tres kilos de granos. Entonces, cuando se cambia de comer granos a carne, se  está triplicando el consumo de grano de manera indirecta.

“Los chinos están comiendo 250% más carne en el 2005 que en el año 1940, o sea multiplicarán su consumo de carne por 250, lo que implica que indirectamente el consumo de granos aumentó más de 100. Para un país que tiene dos mil millones de habitantes, eso explica porqué hay más demanda para granos. Lo mismo pasa en India, Brasil y Turquía”, comentó.

El otro factor que aumenta la demanda de granos según Hoadley, se da a raíz de que el Gobierno de los Estados Unidos decidió subsidiar la producción de etanol basado en maíz. Estados Unidos es el exportador más grande de maíz y trigo del mundo, pero ese maíz que ahora se usa para etanol era el que iba a China e India, y a otros países para sus necesidades.

Plantea fórmulas bajar riesgo  agricultura

El rector de Zamorano consideró que una manera de que la banca facilite crédito a la producción  agropecuaria es bajando los riesgos a este  sector.

“Prestar a un agricultor en las condiciones actuales es riesgoso, porque puede llover o no llover, y los mercados pueden subir o bajar.  Hay que aceptar la realidad, que el nivel de riesgo en la agricultura, así, es riesgoso; y es natural y lógico que un banquero comercial no esté tan interesado”, expresó Kenneth Hoadley. Aconsejó empero la búsqueda de resoluciones que  bajen  el nivel de riesgo,  uno de ellos por el lado del mercado, donde el productor, antes de sembrar, tenga su producto vendido, como se hace en Estados Unidos y muchos productores de América Latina.  Y si no se puede vender los productos bajo contrato se usan los contratos a futuro para venderlos. Recordó las cooperativas y grupos que se asocian (cluster), que  trabajan con las ventas a los mercados. Otras maneras, dijo, son reducción del riesgo mediante más tecnología a agropecuaria y seguros de cosecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas