Encuentro Económico
Productores proyectan aumentar 50% la inversión en invernaderos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/17F52139-F9BE-4B53-A6C1-756191E8F266.jpeg

La inversión en invernaderos será aumentada en 50% este año y  se espera agregar  1.5 millones de metros cuadrados a los tres millones ya  instalados.

Así lo informó el director ejecutivo del Proyecto de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), Eusebio Alberto Guzmán, quien calificó de extraordinario  el  incremento en la producción de vegetales en ambiente protegido que, en su inicio en el país en el 2004, comenzó con 268,800 metros cuadrados y en el 2009 ascendió a 2,946,000 metros cuadrados.

Expresó que para este año auguran un buen crecimiento en la instalación de infraestructuras de producción en ambiente protegido y, en consecuencia, un incremento similar en la producción y la exportación de vegetales producidos en invernaderos.

Guzmán  participó en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado de  Junior Rodríguez, presidente de la exportadora B&R; y los productores de invernaderos,  Héctor González y Plutarco Minaya.

Fundamentó su pronóstico  optimista de este año en la oferta crediticia del Banco Nacional de la Vivienda y la producción, que calificó de vigorosa,  en la coordinación con el Promefrín,  la secretaría de Agricultura y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que adelantan  el establecimiento de otros diez importantes agroparques  de invernaderos de 100,000 metros cada uno, que serán financiados con un préstamo de 50 millones de dólares procedentes del Deutsche Bank de España.

De igual manera, el empresario citó que el BNV mantiene una oferta de financiamiento en pesos  a una tasa de 12% anual, la cual estimó atractiva, en el caso de la  instalación de infraestructuras de ambiente protegido. Pronosticó que ello generá un incremento considerable de la cantidad de  metros que serán dedicados a la agroplasticultura.

Producción y divisas

El volumen de exportación de vegetales producido bajo ambiente protegido es de 34.2 millones de libras en el 2009 y las divisas generadas por dicho volumen es de 31.6 millones de dólares.

En el año 2004 el país  exportó 1.3 millones de dólares.

Los renglones vegetales fomentados en esos espacios de ambiente protegido son el pimiento morrón, el pimiento cubanela y el pimiento picante, además el pepino, el tomate de mesa, el tomate cherry y el cultivo de melón.

En la República Dominicana, con 31 provincias y un Distrito Nacional,   26  provincias tienen infraestructuras de invernadero. Los mayores terrenos dedicados a la producción bajo ambiente protegido están en La Vega, Ocoa, Santo Domingo, San Juan, Espaillat, Barahona, Santiago Rodríguez y Santiago.