Encuentro Económico
Productos chinos subsidiados invaden mercado dominicano

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Productos chinos subsidiados invaden mercado dominicano

Sonó la voz de alarma: los productos  de China  Popular están compitiendo de manera desleal con los dominicanos, en el mercado local y en el exterior. Así lo dijo ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Ricardo Koening. “No es posible que un país que todos los años aumenta sus exportaciones y  aumenta sus reservas, mantenga una tasa cambiaria como actualmente existe en China Continental para asegurar que sus productos lleguen al mundo a unos precios ridículamente bajos”, dijo.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Ricardo Koening, afirmó que los industriales nacionales enfrentan una competencia desleal tanto fuera como dentro del país.

Explicó que países como China Popular están invadiendo la República Dominicana y los mercados tradicionales   dominicanos, con productos  que reciben muchos incentivos.

“No es posible que un país que todos los años aumenta sus exportaciones y  aumenta sus reservas, mantenga una tasa cambiaria como actualmente existe en China continental para asegurar que sus productos lleguen al mundo a unos precios ridículamente bajos”, dijo.

Koening aseguró que el Gobierno dominicano, junto a otros países en desarrollo, debe levantar una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de Adopexpo expuso que los precios bajos de los productos chinos destruyen al sector productivo nacional.

Dijo que los países orientales son tan competitivos porque tienen muchas subvenciones, mientras República Dominicana no tienen ninguna.

Precio y calidad

El presidente de la Asociación de Industriales del Mueble, Colchones y Afines (Asonainco), Juan José Attias,  explicó que muchos productos dominicanos tienen precios iguales que productos extranjeros. Y hay muchos renglones en los que la calidad de los productos dominicanos es mucho mayor, aunque el extranjero sea más barato. Dijo que el país puede competir en calidad,  precio y diseño de productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas