Encuentro Económico
Programa para las mipyme tiene cartera de préstamos de RD$1,980 millones

El programa para la micro, pequeña y mediana empresa (Promipyme) es una cartera de crédito con alrededor de 1,980 millones de pesos para este sector, dijo el director ejecutivo de esa entidad, Juan Rodríguez.

Reveló  que ésta cuenta con más de 17 mil clientes y mensualmente fluctúa entre 700 y 1,000 microempresarios. Afirmó que cada día a éstas se dirigen miles de microempresarios en busca de crédito.

“Los créditos de Promipyme son fruto del dinero que recibimos y el retorno es más de un 99 por ciento, prácticamente no se pierde nada”, expresó Rodríguez, director ejecutivo de la entidad al participar en el Encuentro Económico junto a Pablo Cabrera, gerente de crédito y Ana Cristina Disla, encargada de análisis de administración de cartera.

Dijo que Promipyme, que fue creada en el 1997,  tiene una mora en su historia de 4.78 heredada principalmente de los gobiernos anteriores. 

Destacó que prestan en más de 50 por ciento al comercio, mientras el resto se divide entre servicio e industria. Aseguró que la demanda de crédito siempre es mucha. “Damos un crédito y tenemos tres solicitudes”, dijo.

Rodríguez afirmó que para que Promipyme funcione bien y pueda dar demanda de crédito que tienen las Mipymes necesitan 5 mil millones de pesos.

Promipyme presta entre 12 y 15 por ciento, mientras la banca comercial a un 30 por ciento de interés. La institución tiene más de 200 técnicos con un total de 250 empleados.

“Promipyme está para serviles a los microempresarios, sin distingo de nada, si es microempresario y emprendedor, tiene una mano amiga aquí. No nos interesa más nada. Quien quiera contribuir al desarrollo, aportar empleos con eso nos basta”, resaltó el director ejecutivo.

Crédito fácil

Según explicó Pablo Cabrera, gerente de crédito de Promipyme, los microempresarios que deseen adquirir un préstamos sólo necesitan llenar la solicitud de préstamos.

Dijo que allí  se recopilan todas las informaciones personales y de la  empresa del solicitante, así como una persona que sustente esa solicitud, bien sea un garante solidario, y que además necesita una copia con los datos del garante y del solicitante.

Luego de esto, los técnicos visitan la microempresa para ver la veracidad de las mismas y tomar datos que sirven de base para la evaluación y luego se somete al comité del crédito.

“Es un proceso sencillo. Se tiene estipulado  unos cinco días para los trámites, de ocho a diez días para dar una respuesta definitiva”, afirmó Rodríguez.

Aseguró además que una de las iniciativas de crear a Promipyme fue para asistir al sector informal, ya que la mayoría de las Mipymes operan de manera informal en el país.

Destacó que luego que  muchas empresas adquieren préstamos en esta entidad, estos terminan siendo  microempresarios diferentes ya que adquieren conocimientos que son imprescindibles para el desarrollo. Además Promipyme facilita totalmente gratis orientaciones sobre cómo formar una empresa y el manejo eficiente de esta.

Promipyme impulsó crédito en bancos

La banca privada ha abierto ventanilla de crédito para las micro, pequeña y mediana empresa luego de que comprobaron el éxito del programa para la Micro, pequeña y mediana empresa (Promipyme), con una mora casi inexistente.

Según explicó Pablo Cabrera, gerente de crédito de Promipyme, esta entidad demostró a la banca la importancia del micro crédito.

Dijo   que no había ventanillas abiertas en los bancos para lo que era las Mipymes, pero que luego de que Promipyme incursionara en el mercado la colocación eficiente y el retorno de un 99% del dinero en los últimos años, la banca confió en el sector y abrió todas sus puertas y incluyendo un programa de préstamos para éstos.

“Todos los bancos tienen un ventanilla para ese sector imitando a nosotros, luego que llegamos nosotros”, expresó Cabrera.

Juan Rodríguez, director ejecutivo de Promipyme dijo que si se aprueba la Ley Mipymes en el Congreso Nacional, entonces será la entidad rectora en materia de crédito para las Pymes, lo que permitirá tener un mayor control del crédito para éstos.

“Nosotros pasaremos a ser  la entidad rectora.  Las instituciones que trabajan el micro crédito tendrán que coordinar con nosotros cuando la ley sea aprobada”, dijo.

Explicó que se da el inconveniente que bancos prestan a intereses altos.