Encuentro Económico
Proindustria apoya  asociatividad de las Pyme con miras a  exportar

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Proindustria apoya  asociatividad de las Pyme con miras a  exportar

Las pequeñas y medianas industrias deben asociarse para disminuir costos de producción y aumentar la calidad  y cantidad de sus productos, con el objetivo de competir en los mercados internacionales.

En ese sentido, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) ha acogido como tarea promover la asociatividad de las industrias en clústers, para hacer de estos entes más competitivos con miras a exportar.

El director general de Proindustria, José Izquierdo, destacó que esta institución tiene la labor de diseñar políticas y estrategias para que las pequeñas y medianas industrias se desarrollen, lo cual implica tecnología, financiamiento, innovación y preparación.

Destacó que para el exportar se tiene que pensar en cantidad y calidad a precios competitivos; y para que las empresas pequeñas y medianas logren esto, necesitan asociarse.

Resaltó que actualmente los países en proceso de desarrollo, en especial los  asiáticos,  están mirando y estableciendo estrategias dirigidas a la pequeña y mediana industria para fortalecerla y con el objetivo de competir en otros mercados.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Izquierdo abogó porque las empresas tengan una cultura exportadora, pues hasta el momento estas se conforman con vender en el mercado local.

Al encuentro asistieron, además,  los ejecutivos de Proindustria Francisco Henríquez, César Montás, Tamara Mesa, Fausto Araujo Ruth Delania Almonte y Luis Córdova.

Parques industriales. Izquierdo enfatizó que Proindustria, a través de los parques industriales, está asociando a las empresas, facilitando el acceso al crédito y formando a los industriales con miras a que estas puedan exportar. Estas industrias tendrán continuo seguimiento de parte de Proindustria.

Mencionó que se han inaugurado los tres primeros parques industriales del país para pequeñas y medianas industrias. Estos son: Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE), ubicado en  Los Mina;  Parque Industrial San Cristóbal (PISA) y el Parque Industrial La Canela (PILCA), en Santiago, con una inversión conjunta de RD$222 millones. Dijo que lo más importante para las industrias instaladas en los parques es que abaratan costos. Por ejemplo, estos reducen entre 35 y 40% del costo de la energía eléctrica. Por otro lado, Proindustria tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) para facilitar créditos a las industrias ubicadas en los parques. Además tienen un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para capacitar a los industriales en los cursos que requieran y este instituto tendrá una oficina permanente en los parques.

También tienen un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) para que estos productos puedan tener acceso en otros mercados.

Dijo que en el parque PISDE hay ya instaladas 32 empresas dedicadas a la confección de jeans y en el PILCA tienen cafetaleros, cacaoteros trabajado con productos terminados, muebleros y textileros. 

Nuevos parques.  Izquierdo reveló que Proindustria está mirando la posibilidad de construir otros parques industriales para pyme en diversas provincias del país, donde tiene terrenos que no utiliza.

Manifestó que en Santiago Rodríguez estudian la posibilidad de agrupar a productores de quesos y dulces, que incluso exportan en pequeñas cantidades, igual que producción de casabe y otras actividades de la Línea Noroeste, y que se cree un parque para toda esta zona con asiento en Santiago Rodríguez.

También en Bayaguana en Monte Plata, Espaillat y en San Pedro de Macorís, donde se produce madera, muebles, artesanía, metalmecánica y apiarios, se podría construir un parque.

Necesitan más recursos para parques

El director general de Proindustria, José Izquierdo, destacó que los parques industriales para las pequeñas y medianas industrias son el futuro para el país y, por tanto, se deben destinar asignaciones superiores a esa institución.

Mencionó que en el 2009 se asignaron 160 millones de pesos, mientras en este año se redujo hasta 146 millones de pesos y para el 2011 este será aún más bajo.

Destacó que en este año al día 16 de diciembre faltaban 28 millones de pesos por entregar de los RD$146 millones  presupeustados.

“Aparentemente a esta fecha parece que no nos van a dar esos recursos, es decir nos darán menos de lo presupuestado. Quiere decir que hasta el momento sólo nos han dado RD$118 millones”, expreso.

Izquierdo agregó para este año solicitaron que se les asignaran RD$300 millones, pero se les asignaron lo mismo que en el 2009, 146 millones de pesos. Sin embargo a estos RD$146 millones hay que restarle los recortes que se le hizo al presupuesto mientras se estudiaba en el  Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas