Encuentro Económico
Promipyme flexibiliza y facilita el acceso al crédito para las Mipymes

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Promipyme flexibiliza y facilita el acceso al crédito para las Mipymes

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) ha flexibilizado los requerimientos financieros para acceder a préstamos en esta institución abriendo así más oportunidad para este sector.

El director general de Promipyme, Francis Mejía, aseguró que desde su llegada a esa institución, hace un año, han tomado medidas para facilitar el acceso a préstamos de Promipyme. “Antes había una serie de requisitos para acceder al crédito, que no eran los necesarios para tener la garantía del préstamos, y en ese sentido flexibilizamos lo requerimientos”, expreso.

Mejía detalló que antes para obtener un préstamo después de ciertos montos había que poner una propiedad en garantía,  pero hay clientes a los que sólo basta el tipo de negocio que tienen, independientemente si este es alquilado y ese negocio puede ser garantía de su préstamo.

Además, manifestó que había casos donde el pequeño empresario aparte de tener un garante solidario también se le pedía una garantía hipotecaria pero muchos no la tenían. “En ese sentimos abrimos las puertas y ya estamos trabajando en facilitar cada día más el acceso”, dijo.

Otra facilidad que han brindado es permitir que personas sin historial crediticio o que han tenido problemas en el buro de créditos accedan a créditos en Promipyme.

Desde la gestión de Mejía, en apenas un año, la tasa de interés de Promipyme bajó de un 12% a un 10% para el sector industrial, mientras que para el sector comercio y servicio estaba a un 15% y bajó a un 12%.

Mejía ofreció las declaraciones participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Rafael de Jesús, subdirector y Patricia Veloz, encargada de Relaciones Públicas.

El director de general de Promipyme mencionó también que están desarrollando un proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá la creación de un Fondo de Garantías como herramienta de garantizar el acceso al crédito de las Mipymes al sistema financiero privado.

Rafael de Jesús, subdirector de la entidad explicó que la creación de este fondo esta contemplado en la Ley 488-08 sobre las Mipymes, y tendrá una donación del BID de seis millones de pesos.

Promipyme tiene tres programas en el área de microcréditos, uno de estos es el llamado Mi Primer Progreso, que trabaja junto al Despacho de la Primera Dama, donde se le presta a cabeza de familia, en su mayoría mujeres para que inicien su propio negocio, luego de haber sido capacitadas por el Despacho.  En ese sentido han tramitado al 30 de junio 2,693 familias por montos que superan los RD$25,400 millones y esperan llegar a seis mil préstamos.

Otro programa es el Ordening,  a través del cual  las Mipymes pueden accesar al financiamiento de Promipyme, amparados por ordenes de compras a institucionales estatales.

Mejía detalló que bajo esta modalidad se puede financiar el 50% de la orden de compra, a fin de que las empresas puedan sostener su capital, motivando con ello el incremento de las operaciones entre las instituciones estatales y las Mipymes. Durante el año 2010 se han desembolsado más de RD$100 millones bajo esta modalidad de Ordening.

Reglamento Mipymes  estaría  en octubre

El reglamento para la aplicación de la  Ley 488-08, Régimen Regulatorio para el desarrollo y competitividad de las Mipymes, será sometido a la comisión de  funcionarios  y técnicos  de las instituciones miembros del consejo de Promipyme para su aprobación el próximo mes, y luego  será remitido al Poder Ejecutivo para su aprobación y puesta en marcha definitiva.

“Desde que llegamos a la institución hemos estado trabajando en la formulación de los reglamentos de aplicación de la misma, los cuales actualmente se encuentran en etapa de discusión  por  una  comisión de  funcionarios  y técnicos  de las instituciones  miembros del consejo”, expresó el director general de Promipyme, Francis Mejía.

Anunció que va a convocar al consejo a principio del próximo mes y que espera que sea definitivamente aprobada, debido a la importancia que tiene esta ley en las Mipymes dominicanas.

Recordó que ese consejo está conformado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); el Ministerio de Industria y Comercio; el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y dos representantes de asociaciones del sector comercio e industrial.

“Vamos a convocar nuevamente al consejo a principio del próximo mes y esperamos que sea aprobado, porque entendemos la necesidad que tienen esos reglamentos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas