Encuentro Económico
Promotores de viviendas se enfrentan a tardanza trámites y fondo de pensiones

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Promotores de viviendas se enfrentan a tardanza trámites y fondo de pensiones

La tardanza en los trámites para construcción de viviendas y  la existencia de un fondo de pensiones de los trabajadores que, según los declarantes, no cumple con sus funciones, son las dos piedras dentro del zapato que enfrentan los constructores de viviendas en el país.

Así afirmó la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). Sus directivos destacaron que llevan años conviviendo con estos problemas sin que haya una solución definitiva.

El presidente de Acoprovi, Jaime González, expresó que las autoridades deben poner atención a  estos dos inconvenientes.

Resaltó que sólo a través de un decreto del presidente se podría establecer la ventanilla única, si no van a seguir los tropiezos para crear la misma. Agregó que  por varios años se ha intentando crear este mecanismo que facilitaría los trámites para construir inmuebles en el país.

González destacó que en los viajes que realiza el presidente se captan muchos inversionistas extranjeros pero sin embargo la realidad es que al llegar al país y empezar a trabajar en las tramitaciones para hacer un inmueble,  inmediatamente prefieren irse a otro país por todas las trabas que hay en la República Dominicana.

González dijo que “no es posible que un inversionista dure dos años para ver  realizado  un proyecto”. En el Encuentro Económico de Hoy  participaron además Héctor Radhames Tapia y Héctor Bretón, primer y segundo vicepresidentes, y   Jerika silié, directora ejecutiva de la entidad de constructores.

Tapia expresó que todas las secretarías quieren tener una ventanilla única pero no se puede y debe haber una coordinación  de parte del Gobierno para establecerla.

En cuanto al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, González aseguró que “se está engañando al obrero dominicano. Es una mentira”. El presidente de Acoprovi expuso que no entiende cómo ese fondo  de los trabajadores de la construcción utiliza una costosa publicidad en los medios de comunicación, mientras otros fondos de pensiones privados del país no tienen publicidad.

Tapia explicó que Acoprovi no busca que se eliminen las conquistas de los sindicatos en la ley 686, sino que  ese fondo de pensiones se transforme en una Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP), para que cada  trabajador tenga  sus fondos seguros.

Cuestionó que no es posible que en 23 años que tienen los Fondos de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción solamente se haya pensionado a dos mil afiliados.

 “No queremos que se elimine el fondo y las conquistas de los sindicatos y trabajadores, lo que queremos es que se le asegure sus conquistas vía una AFP como manda la ley, que tengan la supervisión adecuada de esos fondos”, expresó Tapia.

Héctor Bretón, segundo vicepresidente de Acoprovi, resaltó que las AFP normales adquieren menos de un  cinco por ciento de lo que recaudan para sus gastos y beneficios, mientras el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción utiliza el 50% de lo recaudado para gastos administrativos.

Apoyan trabajo realiza Jurisdicción

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, destacó que esa entidad apoya totalmente el trabajo que realiza  la oficina de Jurisdicción Inmobiliaria.

Explicó que recientemente salieron  a la luz pública grupos de mafiosos que estafaban en la Jurisdicción Inmobiliaria, que fueron descubiertos por sus mismos empleados.

“Ciertamente se han encontrado casos de corrupción, y qué bueno que se han encontrado, ya que si se compara la Jurisdicción Inmobiliaria hoy en día con lo que era hace dos años y medio, hay que estar claro de que es 180 grados el cambio radical”, dijo.

Resaltó que hay abogados y agrimensores que quieren especular con el trabajo que realiza la Jurisdicción Inmobiliaria, porque han vivido toda la vida de la estafa y de engañar.

El primer vicepresidente de Acoprovi, Héctor  Tapia, señaló que para obtener algunos documentos  anteriormente   tardaba  muchos  meses y hasta años, y había que darle dinero a alguien para que agilizará su salida, pero ahora salen rápidamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas