La Liga Dominicana de Agencias Publicitarias, Inc. (Lidap), propuso la creación de un Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria compuesto por los medios de comunicación, las agencias y los clientes, de manera que los tres principales protagonistas de ese mercado estén representados en ese organismo.
La propuesta de la creación del consejo está contenida en un anteproyecto de Ley de Publicidad presentado al presidente Leonel Fernández.
Felipe Pagé, vocal de Lidap, explicó que uno los aspectos positivos que tiene la autorregulación es que contendría una pieza de comunicación, que restringirá elementos como los horarios, algunos vocabularios inadecuados, así como de imágenes consideradas ofensivas, que se tomarían en cuanta al momento de transmitir algún spot publicitario. Entonces ese consejo recomendaría a todos los medios sacar del aire ese comercial, señaló.
Y agregó, será un equilibrio entre la Ley, que será general, y que no responda a ningún criterio individual y un consejo participativo que tenga el poder de ejecutar. Estimó que la creación de ese consejo será una fórmula muy efectiva en el mercado de la publicidad dominicana, tras señalar el mismo ha sido muy positivo en otros países como México, Argentina y Brasil, donde el ejercicio de la autorregulación ha tenido muy buenos resultados.
Explicó que el derecho de libre expresión comercial se sustenta en el derecho que tienen los consumidores a estar informados de los productos que están en el mercado aptos para su consumo.
La frase
Felipe Pagé
La Ley fomenta con energía la autoregulación, en otros aspectos que son más subjetivos de la sociedad, como por ejemplo aspectos que si caen en manos de un Gobierno que quiera poner una línea de pensamiento desvirtúa la naturaleza de la regulación y la libre expresión. Un órgano colegiado puede hacer un trabajo más objetivo que un individuo.