Encuentro Económico
RD no ha dado continuidad a iniciativa de Brasil de producir etanol y biodiesel

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>RD no ha dado continuidad a iniciativa de Brasil de producir etanol y biodiesel

La República Dominicana no ha dado continuidad a las iniciativas para producir etanol a partir de la caña de azúcar, y biodiesel derivado de la higuereta, lo que ha dificultado que la asistencia que Brasil está dispuesto a dar se materialice.

El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Domingo Santana, recordó que han visitado el país técnicos de instituciones de los sectores público y privado de Brasil, con el interés de fomentar aquí la producción de etanol de la caña de azúcar. Asimismo han viajado técnicos dominicanos a Brasil para observar el proceso de extracción de etanol.

Pero dijo que el Gobierno dominicano  y los sectores envueltos no le han dado continuidad a estos proyectos para que avancen y se pueda aprovechar, por ejemplo, el etanol combinado con la gasolina o usar el 100% de etanol para el combustible de los vehículos.

“Tiene que haber un interés mayúsculo de parte de las autoridades. Aquí se han anunciado muchas iniciativas de proyectos de los ingenios  de la caña para producir etanol pero se han quedado en la teoría y los planes y no se han concretado. Pero a mí me consta que Brasil ha estado dispuesto a ayudar”, dijo Santana, al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY.

Santana asistió al encuentro junto a los directivos de la Cámara Domínico Brasileña Pedro Musa, Modesto Sánchez y Wilson Guerrero.

El presidente de la cámara destacó que para que el país utilice el etanol como combustible falta el marco regulatorio de uso y que las estaciones tengan disponible el producto, que permitiría bajar la dependencia de los combustibles fósiles.

Actualmente Brasil es el segundo productor de etanol en el mundo, fabricado a partir de la caña de azúcar, con 31%, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, que lo destila a partir del maíz, con un 48% del total mundial. El etanol es considerado una fuente de energía limpia y fundamental para reducir los efectos de los cambios climáticos.

Brasil es  el mayor exportador mundial de etanol y es considerado el líder internacional en materia de biocombustibles. Es la primera economía en alcanzar un uso sostenible de los biocombustibles.

Higuereta.  Pedro Musa, vicepresidente de la cámara, dijo que hace cinco años visitó el país el ex ministro de Agricultura de Brasil y habló del potencial del país para producir biodiesel derivado de la higuereta y resaltó que Brasil podría dar ayuda financiera al país, pero el Gobierno no le dio seguimiento a esto.

Igualmente un ex cónsul de Brasil inició un proyecto para producir combustible de higuereta en la zona de Vallejuelo pero lamentablemente no se le dieron las facilidades requeridas y se pusieron muchas trabas, lo que al final hizo que cayera el proyecto.

“Tenemos muchas zonas que pueden producir higuereta y a su vez biodiesel para sacarlas de la pobreza, como la zona fronteriza. Y no solamente de la higuereta hay una especie de jobo que le dicen ciruela que también sirve para la producción de biodiesel pero hay que aclarar las facilidades que se le pueden dar a los pequeños productores”, afirmó.

Destacó que algunos países de América Latina han incursionado en la producción de biodiesel de aceite de higuereta, pues las variaciones en los precios internacionales del petróleo ameritan que se hagan esfuerzos para producir energía alternativa.

Las claves

1.  Continuidad

Santana  dijo que el Gobierno dominicano  y los sectores envueltos no le han dado continuidad a estos proyectos de biodiesel y etanol  para que avancen y se pueda aprovechar.

2.  Biodiesel de higuereta

Musa destacó que los proyectos de producir biodiesel de higuereta también han fracasado por falta de facilidades. Agregó que hay muchas zonas que pueden producir higuereta y a su vez biodiesel para sacarlas de la pobreza, como la zona fronteriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas