Encuentro Económico
RD  tiene oportunidad de colocar nuevos productos  en  el  mercado europeo

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>RD  tiene oportunidad de colocar nuevos productos  en  el  mercado europeo

La República Dominicana tiene la oportunidad de colocar nuevos productos en el mercado europeo en el marco del comercio justo, en adición a los que ya exporta.

La afirmación fue hecha por el embajador dominicano en el Reino Unido, Federico Cuello, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

El mango goza de una amplia aceptación en el Reino Unido, pero todavía  la fruta no se vende bajo el comercio justo, precisó.

Consideró que la piña, el coco, la sábila, la chinola y las nueces de macadamia podrían tener mercado en el Reino Unido.

“El aguacate es altamente apreciado en el Reino Unido”, resaltó.

Expresó que existe una serie de productos en los que el país tiene  calidad y con  el comercio justo se pueden  vender más caros.

“El 90% del mercado es producto convencional, pero ese 10% paga mucho más caro”, resaltó.

Dijo que existe  una prima que se paga por ser de comercio justo que llega a las comunidades.

El embajador en el Reino Unido expresó que los productores de Yamasá y Valverde que venden  en el comercio justo tienen una vida mucho más digna.

Agregó que son comunidades que reciben esa prima que exceden la que paga el comercio convencional y que se traduce en inversiones en infraestructura, electrificación rural y acueductos.

Ventajas país.   La República Dominicana dispone de ventajas que disfrutan pocos países del mundo, como el acceso de libre comercio a la Unión Europea y Estados Unidos.

“Los acuerdos que tienen México y Chile son excelentes, pero no son tan buenos como el dominicano. El de nosotros de acceso libre de impuestos, aranceles y cuotas para la totalidad del universo arancelario, pero además, acceso libre para los servicio”, resaltó Cuello.

Consideró que al tener acceso a Estados Unidos y las economías del Caribe y Centroamérica convierte a la República Dominicana en un país puente,  donde la inversión extranjera puede llegar y desde aquí moverse hacia los cuatros puntos cardinales.

Resaltó la reunión entre el canciller Carlos Morales Troncoso y el secretario de la Mancomunidad Británica, William Hage, en el séptimo foro Caribe-Reino Unido, que se celebró el 21 de enero en  Grenada.

En esa reunión bilateral se acordó, en vista de la prioridad de ambos países, negociar una agenda bilateral en el marco de una alianza estratégica, para promover la aplicación plena del acuerdo de  Asociación  Económica con Europa (EPA).

“Yo como embajador  negocié en Bruselas este acuerdo, ahora me toca en Londres asegurar que se aplique en toda su extensión, para que todos los exportadores dominicanos puedan aprovecharse de ese mercado tan importante”, resaltó.

Precisó que el mercado europeo, pese a la crisis,  ha demostrado tener una importancia capital para los productos dominicanos.

Organismos en Londres.  En Londres funcionan tres organismos multilaterales muy importantes: la Organización Marítima Internacional, Organización Internacional del Cacao  y Organización Internacional del Azúcar.

Expresó que con la Organización Marítima Internacional el  país se puso al día con el pago de las cuotas atrasadas.

“Tan pronto llegué, la Autoridad Nacional para los Asuntos Marinos, que dirige Pascual Prota, se aseguró de llevar el cheque en una visita que hizo a Londres junto al diputado Pelegrín Castillo”, señaló.

Expresó que la reforma marítima está en curso y que desde el 2005 reposa en el Congreso un proyecto de ley.

Señaló que ahora se está actualizando  con una opinión que Pascual Prota y Pelegrín Castillo le pidieron a la Organización Marítima Internacional para que esa ley esté a la altura de los desafíos de este siglo.

“Yo creo que, independientemente de que se haga la reforma de la ley, el sector de transporte marítimo es esencial; sin transporte marítimo no hay comercio internacional”, dijo.

Resaltó que el país tiene las mejores condiciones del área del Caribe para ser una potencia marítima regional, pues dispone de 15 puertos naturales, de los cuales se aprovechan cinco.

“La inversión en los puertos existentes es una necesidad,  pero la inversión en los  puerto que tienen potencial también es una necesidad”, dijo el embajador en el Reino Unido.

Pide participación Organización Café

El embajador dominicano en el Reino Unido, Federico Cuello, pidió la participación del país en la Organización Internacional del Café, que funciona en Londres.

Llamó la atención de los cafetaleros y de las autoridades gubernamentales para que le  presten atención a este importantísimo organismo que traza las pautas para la producción, el consumo y el comercio internacional para un producto que es esencial.

 “El país forma parte de la OIC, pero desde hace tiempo no asisten delegaciones y yo, como embajador, quisiera ver una presencia más activa”, sostuvo.

Precisó que  así como los cacaoteros y azucareros van a todas las reuniones y mandan una delegación de altísimo nivel, los cafetaleros pudieran hacer lo mismo. Existe una oportunidad tremenda para el país, donde hay comercio justo.

“Yo he ido a las plantaciones de Jarabacoa  y eso es impresionante. Es un café de altísima calidad que se cotiza a buenos precios”, dijo.

Cree que las autoridades están llamadas a dar las instrucciones para  que participen los cafetaleros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas