El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y consultores de tres países recomendaron construir infraestructuras aguas arriba de las presas para contener la sedimentación y alargar la vida útil de los embalses.
También recomendaron limpiar los sedimentos, sin afectar a las comunidades que viven aguas abajo de las presas.
Yuri Liapichev, consultor de presas y estructuras hidráulicas de Rusia, detalló que aguas arriba de las presas deben construirse infraestructuras que retengan los sedimentos, impidiendo que lleguen al vaso de las represas.
Explicó que estas construcciones llamada flujo de lodo pueden hacerse en las presas ya construidas y la misma permite pasar solamente agua, en especial en las presas grandes.
Liapichev, quien es miembro del Comité de Grandes Presas de Rusia, explicó que la limpieza de las presas cuesta mucho dinero y debe realizarse cada cierto tiempo, pero al construir estas infraestructuras esto no sería un problema, ya que las mismas ayudarían con la limpieza de las presas y evitaría que aparezcan nuevos sedimentos.
El presidente del CODIA, Víctor Payano, dijo que esto ayudaría mucho en especial a contener los sedimentos finos que se desplazan por toda la presa y que son muy difíciles de remover de los embalses.
Agregó que los períodos de sequía podrían ser aprovechados para hacer estas construcciones, ya que ahora los embalses tienen menos agua y hay más facilidades para el acceso de los equipos de construcción.
Payano y Liapichev participaron en el Encuentro Económico del HOY, junto a los consultores Roberto Pizarro Tapia, de Chile, y Federico Avilés, de Costa Rica.
Avilés expresó que para crear estas construcciones en las presas debe haber las condiciones topográficas para construirlas, ya que no en todas las presas es posible.
Cuidado al limpiar sedimentos. Avilés dijo que se debe actuar en las cuencas, en los embalses y cuidar la zona baja, donde lo que se haga para manejo de sedimentos no afecte a los pobladores ubicados aguas abajo de las presas.
Agregó que en Costa Rica y en otros países se cuidan los impactos sociales y ambientales. Es decir que lo que se hace genera algún impacto aguas abajo. Hay que cuidar de no perjudicar a los usuarios aguas abajo en los trabajos que uno hace para resolver estos problemas, dijo.
Sin embargo recomendó estudiar el problema y plantear soluciones, y a la vez tener en cuenta que un plan de acción debe conjugar varios actores y distintas estrategias, lo que considera la mejor metodología.
Simposio Los ingenieros Roberto Pizarro Tapia, Federico Avilés y Yuri Liapichev participaron como conferencistas en el Simposio Limpieza de embalses y control de cuencas de las presas, celebrado la pasada semana en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la sede central del CODIA, en el que participaron especialistas en embalses o presas de Ucrania, Rusia, Brasil, Chile, México, Costa Rica y la República Dominicana.
Más estaciones para obtener informaciones
El presidente del Codia y consultores extranjeros en presas informaron que las estaciones para recabar información hídrica en el país no permiten obtener los detalles suficientes para tomar las medidas adecuadas en el diseño de las infraestructuras hídricas del país.
El consultor chileno Roberto Pizarro Tapia expresó que el país debe tener más estaciones de monitoreo, las cuales dan las informaciones a los técnicos hídricos que trabajan en terreno. Dijo que en el país no se sabe cuál es la lluvia de crecida máxima probable y para saberla se necesitan más y modernas estaciones.
El presidente del Codia, Víctor Payano, resaltó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos maneja muchas informaciones sobre la lluvia, pero no conoce la densidad y volumen que cae para el diseño de presas y embalses. Puntualizó que las estaciones actuales no recaban las informaciones necesarias.
Payano agregó que hay pocas estaciones en el país y para su construcción se necesita inversión del Estado, ya que son caras.