Encuentro Económico
Rehabilitación de las redes eléctricas mejorará servicios y reducirá pérdidas

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Rehabilitación de las redes eléctricas mejorará servicios y reducirá pérdidas

Los proyectos de rehabilitación de las redes del sistema eléctrico que serán ejecutados en los próximos dos años en el país mejorarán el servicio reduciendo a la vez pérdidas por problemas técnicos y fraudes.

Los directivos de la Asociación de Suplidores Materiales Eléctricos (Asume) informaron  que se aprobaron dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, y se estudia un proyecto de financiamiento  con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que solo falta aprobarlo en la Cámara de Diputados.

El presidente de Asume dijo que estos tres financiamientos con un monto total aproximado a US$250 millones, forman parte del plan de reducción de las pérdidas que debilitan los ingresos de las distribuidoras eléctricas.

Leonel Castellano expreso que Asume apoya estos proyectos y llamó a la Cámara de Diputados a que apruebe el préstamo de la OPEC cuanto antes. Castellano ofreció estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos de Asume; Flavio Rodríguez, Raúl Mercado y José Paulino.

Explicó que para estos proyectos se hizo un llamado a licitación a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Destacó que ya el Banco Mundial hizo la primera licitación y ahora sigue la del BID. Resaltó que además de esos recursos, se encuentran también unos fondos que se originan por el desmonte de los subsidios del sector eléctrico, que son manejados por el Ministerio de Hacienda.

Mencionó que ya están disponibles estos recursos para comenzar a ejecutar parte del plan de rehabilitación de las redes eléctricas.

Castellano afirmó que los suplidores de materiales eléctricos del país están en la capacidad de satisfacer y suplir la demanda que generen esos proyectos, si estos se realizan de manera planificada.

 Agregó que solo se espera los contractos de las licitaciones que ha hecho la CDEEE para empezar a ejecutar estos proyectos.

Castellano afirmó que el principal resultado de los mismos son las reducciones de las pérdidas en el sistema eléctrico, y  añadió que se ha estimado que estas pérdidas son entre un 40 y 50%  por los  problemas técnicos en las líneas y por robo de energía.

También el proyecto incluye la instalación de medidores que incorporarán a usuarios que hoy día no están pagando.

Incluso dijo que la rehabilitación de las redes podría influir en el precio del  kilovatio para el usuario.

 Castellano explicó que el proyecto permitirá que las redes sean actualizadas con nuevas tecnologías, además serán sustituidas las redes, donde hay ciudades que tienen redes de más de 100 años, las cuales han perdido sus propiedades y su consumo de energía es mayor.

“Las redes eléctricas hay que ajustarla sobre la base de consumo, lo cual ha modificado con el paso de los años, si no se cambian eso genera un bajo voltaje y daña equipos”, mencionó.

Ve BM y BID excluyen firmas nacionales

Asume llamó a que se tome en cuenta a la industria y comercio local como suplidores de materiales eléctricos en los proyectos de rehabilitación de las redes eléctricas.

El presidente de Asume, Leonel Castellano, mencionó que los proyectos que se van a ejecutar del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen requisitos muy rígidos que dejan fuera a las empresas y profesionales locales.

Castellano explicó que ningún ingeniero eléctrico dominicano tiene la posibilidad de participar en estos proyectos por los rígidos requisitos. “Se está haciendo un traje a la medida de compañías multinacionales para las licitaciones”, se quejó, a la vez que dijo que las condiciones actuales son inasequibles.

Expreso que a muchos ingenieros y técnicos a quienes  las distribuidoras han  cancelados por reducción de costos, se les podría abrir un espacio para participar en los proyectos.

Flavio Rodríguez, miembro del consejo directivo de Asume mencionó que  a los ingenieros se les exige para participar en los proyectos  una gran experiencia no solo en tiempo sino en volumen de altas sumas de de dinero ejecutados. Además requisitos de capital de trabajo muy altos.

 “Deben flexibilizar los requisitos para participar en las licitaciones porque muchas empresas y profesionales van a quedar fuera”, expuso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas