Encuentro Económico
Reiteran costos indirectos  salario en el país son  más altos en  Latinoamérica

Encuentro Económico<BR>Reiteran costos indirectos  salario en el país son  más altos en  Latinoamérica

Los costos indirectos de salarios en la República Dominicana son de los más altos de América Latina, y se deben tomar medidas para reducirlos en miras a lograr mayor competitividad como país e insertar más empresas a la formalidad.

Así lo afirman los representantes del sector empresarial ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), Eduardo Valcárcel, Jaime González y Circe Almánzar, quienes recordaron que en varias ocasiones han planteado una serie de propuestas para reducir los costos indirectos de los salarios en el país, en base a estudios comparativos con América Latina.

“Hemos hecho algunas propuestas que podrían facilitar un poco los costos y los servicios. Por ejemplo la seguridad social, que son cotizaciones de por sí altas y se debe garantizar una serie de servicios cada vez más adecuados, para evitar que el trabajador tenga mayores costos indirectos”, expresó Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Destacó que, sin embargo, los costos indirectos en los salarios del país no se están debatiendo en estos momentos por el sector empresarial, por entender que no es el tiempo oportuno, ya que se está debatiendo un alza en el salario mínino no sectorizado ante el Comité de Salarios.

“En un proceso de revisión se debe ver la estructura laboral y modernización del Código de Trabajo y dentro de estos deberían contemplarse ver la estructura de costos salarial, para que el trabajador pueda tener mucho más facilidades y la empresa de formalizar sus empleados”, indicó Almánzar al participar en el Encuentro Económico del HOY.

Citó además la flexibilidad laboral como un aspecto que debe ser revisado, la cual hace que pueda haber más trabajadores en una empresa sin los costos indirectos que tiene.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), expresó que para revisar esta estructura de costos en el salario debe haber un diálogo social abierto entre el sector trabajador y el empleador.

Agregó que como en el caso del debate salarial es necesario que ese diálogo se mantenga sin crear conflictos.

Los representantes del sector empresarial ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) afirmaron que muchas empresas ya han comenzado a hacer aumentos salariales a sus empleados desde comienzos del año, dependiendo de sus niveles de productividad y  capacidad.

González  reiteró la importancia de que se llegue a un acuerdo de aumento del salario mínimo ya que este usualmente empuja a un reajuste en los demás salarios.

Almánzar explicó que todas las empresas aumentan en base al desempeño del trabajador, las facultades y capacitaciones de estos.

Eduardo Valcárcel aseguró que no es necesario hacer una huelga para lograr un ajuste salarial, pues  quienes más sufren son los trabajadores que esperan y necesitan su aumento. “La gran cantidad de retos que tenemos actualmente amerita una clase laboral, patronal y gubernamental completamente cohesionada para enfrentar esto de manera exitosa”, dijo.

Productividad ha bajado en el país

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias  (AIRD) resaltó que los niveles de productividad han bajado en los últimos 10 años, y un reflejo de esto es que se han perdido más de 160 mil empleos principalmente por la falta de apoyo al sector manufacturero exportador.

Circe Almánzar destacó que los sectores productivos frente a la firma de los acuerdos de libre comercios han estado perdiendo productividad, cuando se suponían que estos iban a dejar provecho.

Recordó que antes de firmar el DR-Cafta, el país tenía un déficit de la balanza comercial con Estados Unidos en 95 millones de dólares y ahora es de más de dos mil millones de dólares.

“Esto indica que nosotros estamos sustituyendo muchos de los productos que podemos producir aquí por productos importados, que al final lo que genera es pérdida de empleos”, expresó.

Jaime González, presidente de Confederación Patronal Dominicana (Copardom), aseguró que los costos indirectos y altos para los sectores productivos nacionales restan competitividad frente a sus competidores internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas