Encuentro Económico
Santiago tendrá primera escuela de formación de técnicos en construcción

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Santiago tendrá primera escuela de formación de técnicos en construcción

La primera escuela de formación de técnicos de la construcción en el país comenzará a operar el próximo año en la Universidad Isa, de Santiago, como una iniciativa de la Fundación Huáscar Rodríguez Herrera.

Se trata del Centro de Educación Técnica Huáscar Rodríguez Herrera, que se ha desarrollado en colaboración de Cementos Cibao y la Universidad Isa, con la finalidad de promover e impulsar el mejoramiento y elevar los estándares de calidad en las construcciones en todo el país.

La informaciones fueron ofrecidas por Denisse Rodríguez de Fernández, presidenta de la Fundación Huáscar  Rodríguez Herrera; Cristian Reyna, presidente del Consejo de Directores de la Universidad Isa; Benito Ferreiras, rector de la Universidad Isa,  y José Pimentel, miembro del consejo de la Fundación Huáscar Rodríguez, al participar en el Encuentro Económico HOY.

El centro  ofrecerá a los jóvenes de escasos recursos del todo el país  la oportunidad de integrarse a un programa educativo que les permitirá formarse en diversas áreas de  la construcción, como maestro constructor, albañil, plomero, ebanista, carpintero, electricista residencial, varillero y pintor.

La iniciativa de Cementos Cibao y la Universidad Isa nace en respuesta a las necesidades del sector de construcción, además e impactar positivamente en la generación de empleos, así como en el desarrollo de pequeñas empresas que puedan atender la demanda de servicios especializados en diversas zonas del país.

Uno de los grandes sueños de Huáscar Rodríguez fue contribuir en la formación de técnica de los recursos humanos en el sector de la construcción.

La señora Denisse Rodríguez de Fernández contó que  la creación del centro fue una idea de su padre, el empresario Huáscar Rodríguez Herrera,  quien  siempre veía las fallas en la construcción y poco antes de morir dijo que quería hacer una obra que quedara para siempre, a fin que hubiera buenos técnicos en la construcción.

“Tuvimos la dicha de tener el apoyo de la Universidad Isa y así comenzó el centro”, dijo.

Pone un ejemplo de que la calidad de los técnicos no es buena. Un día encontró que en el edificio donde vive tenía el gas cerrado, porque un técnico había detectado un escape entre los pisos cuatro y quinto del residencial y que debía romper la pared.

Como su familia tiene un negocio de gas propano, Rodríguez de Fernández llamó a un ingeniero, quien determinó que el olor de gas propano del piso cuarto se debía a que sus residentes usaban el carburante en los calentadores de agua.

El rector de la Universidad Isa, Benito Ferreiras, dijo que el centro consta de cuatro edificaciones y tiene capacidad para alojar a 64 internos.

“El concepto fundamental es que haya un vinculación entre el aula y la actividad empresarial”, señaló.

La docencia comenzará  antes de que finalice el primer semestre del próximo año, porque está  en el proceso de equipamiento, gracias al gobierno de Taiwán.

El plan curricular ha sido desarrollado en intercambio con los sectores de la construcción, señaló.

“No tenemos la menor duda de que este centro es una necesidad imperiosa y por años estaremos trabajando en el área de construcción sin poder satisfacer plenamente la gran demanda de mano de obra especializada”, puntualizó.

Mientras Cristian Reyna, presidente del Consejo de Directivos de la Universidad Isa, dijo que se debe iniciar proceso de de dar a conocer al centro en las diferentes provincias del país.

Cree que el potencial del centro es inmenso  y que recomendaba un funcionario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que se debería instalar en cinco o seis lugares del país.

En tanto, José Pimentel, miembro del Consejo de la Fundación Huáscar Rodríguez Herrera, dijo que el centro busca fomentar el emprendurismo, es decir, que varios  técnicos puedan organizarse  y se conviertan en pequeños empresarios.

Afirmaron que el objetivo es ofrecer cursos simultáneos de albañilería y electricidad y ebanistería. No  más de 25 estudiantes por cada carrera técnica. Precisan que no será un centro para los santiagueros, sino que tendrá cobertura nacional.

Edificaciones

1.  El edificio de aulas cuenta de dos niveles de cuatro aulas, con capacidad para 40 estudiantes cada una.

2.  El edificio  de dormitorios tiene, asimismo, dos niveles. Puede alojar 64 estudiantes que residan fuera de Santiago.

3.  Los talleres funcionarán en una edificio de un nivel. Dispondrá de equipamiento de última generación.

 4.  Se está en proceso del personal que laborará en el Centro de Educación Técnica Huáscar Rodríguez Herrera, cuyo lema es “formando maestros constructores. No graduará ingenieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas