Encuentro Económico
Se abre oportunidad para RD en la construcción de viviendas en Haití

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Se abre oportunidad para RD en la construcción de viviendas en Haití

Empresarios de la construcción dominicanos podrían invertir en la creación de edificios habitacionales en el vecino Haití.

Este país es la nación más pobre de América. Se estima que el 80% de la población vive sujeta a la pobreza. Estos pobres viven en toldos o chozas   construidas  de palos, cartón, plástico, latas o cualquier material que se pueda obtener. Para revertir esta situación se trabaja en estrechar los lazos entre ambas naciones.

La presidenta de la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana del país señaló que los haitianos han aceptado con mucha benevolencia la iniciativa dominicana.

Rosa María García destacó que se  trabaja en Haití en un reglamento que determina la ley de propiedad de las edificaciones. Dijo que esto podría ser un obstáculo para la inversión con fines comerciales de edificios.

“Se está trabajando para resolver eso, debido al gran déficit habitacional que hay en Haití, al que pueda ir la inversión dominicana. Esta es una oportunidad de oro para los empresarios de la construcción dominicanos, que pueden invertir allá en la creación de habitaciones”, dijo, al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Rafael Hernández, tesorero de la Cámara.

García dijo que debido a las precariedades que hay en Haití existen oportunidades de todo tipo de negocios allá, sea construcción, agropecuaria, agroindustrial entre otras.

La Cámara trabaja arduamente en informar a los empresarios dominicanos y haitianos para hacer negocios e instalar empresas en ambos países. Así como establecer contacto con las personas con la cuales pueden establecer negocios e  informaciones sobre las regulaciones legales que necesitan para instalarse allá.

“Trabajamos tanto para los empresarios que están allá como los de aquí, tratamos de hacer los contactos para que ellos puedan trabajar de una manera más y unidad. Porque muchas veces tanto en la República Dominicana como en Haití se hace difícil hacer negocios”, dijo.

Exportaciones

La Cámara Domínico- haitiana afirma que República Dominicana exporta hacia Haití US$650 millones.

García sostiene  que toda la región del Cibao   depende en gran parte de las exportaciones a Haití.

“La pena fuera que nosotros, por una actitud limitada nos cerráramos a un mercado que tenemos al lado y dejamos que vengan otros comerciantes de Miami o Brasil a suplirlos y que después nos quiten el espacio que nosotros deberíamos ganarnos”, expresó.

La presidenta de la Cámara  dijo que las expectativas son que los precios del petróleo aumenten, y  en el mercado haitiano los productos pueden ser transportados vía terrestre.

García dijo que el gobierno haitiano tiene la voluntad de mejorar las relaciones binacionales y de aportar lo que pueda para lograrlo.

Consideró la señora García que de parte del gobierno dominicano la situación se encuentra dividida, una parte la apoya,  mientras otra parte ha causado un poco de conflicto hasta para resolver los problemas de los dominicanos.

Ejecutarán proyecto reforestación en Haití

La Cámara de Comercio Domínico-haitiana tiene en carpeta un proyecto de reforestación de las montañas del Haití, a través de la siembra de árboles de café y cacao.

La presidenta de la Cámara, Rosa María García, explicó que la idea consiste en que los frutos de esos cultivos puedan venderse como una marca país con la finalidad de que los haitianos encuentren un doble beneficio de esa iniciativa, pues, además de la reforestación de sus montañas, obtendrán un bien económico.

Dijo que eso significa que el provecho será sostenible en el tiempo.

Explicó  que ese proyecto abarca además  la siembra de árboles de tamarindo, mango  en la zona fronteriza con el objetivo de que esos frutos puedan ser exportados y así también ayudar a que  tanto las comunidades haitianas y dominicanas de la zona puedan tener un sustento duradero. Resaltó que la idea es contribuir a que no continúe la deforestación, ya que es lamentable que Haití sólo posea un 3% de zonas arables.

Dijo que para realizar ese proyecto contarían con la ayuda de organismos internacionales y de las embajadas de Francia y la de Gran Bretaña.

Publicaciones Relacionadas