Encuentro Económico
Seguridad ciudadana y jurídica entre principales problemas de empresarios

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Seguridad ciudadana y jurídica entre principales problemas de empresarios

Tanto la seguridad ciudadana como la seguridad jurídica figuran entre las principales preocupaciones del sector empresarial en la actualidad, según la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Al participar en el Encuentro  Económico de HOY, Antonio Ramos, Ernesto Martínez, Odile Miniño Bogaert y Guillermo Prida, presidente, vicepresidente, directora ejecutiva y secretario, respectivamente, de la entidad, analizaron el impacto de los robos en los establecimientos comerciales.

Plantearon  que cada vez más aumentan los incidentes de inseguridad que atentan contra los clientes y el personal de los negocios  y no parece haber una respuesta oficial efectiva.

Martínez dijo que la ola de delincuencia es tan grande, que  pone en juego las inversiones futuras en los establecimientos comerciales del país.

“Ya hay gente que comienza  a cuestionarse la viabilidad de continuar haciendo inversiones importantes por un tema de seguridad”, agregó.

Mientras el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, dijo que lo peor es la existencia de bandas organizadas dedicadas al robo en los establecimientos comerciales.

Puso como ejemplo que hay embarazadas que roban a las ocho de la noche de un sábado, porque saben que no caerán presas.

Expresó que la ONEC recientemente abordó el tema con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, quien se mostró receptivo.

Expresó que quienes son apresados in fraganti, al otro día recuperan la libertad.

En tanto, Martínez  señaló que las bandas organizadas tienen asesores legales.

Mientras,  Miniño  Bogaert dijo que esas bandas  se aprovechan de las debilidades del Código Procesal. A juicio de Prida, no todos los negocios pueden instalar sistemas de seguridad, debido a su elevado costo.

Apoyan incorporar formalidad a  informales

Los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) respaldaron que se  continúe avanzando en incorporar a la formalidad a los sectores que operan de manera informal, para que haya un tratamiento equitativo.

El secretario de la ONEC, Guillermo Prida, consideró  que las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas han hecho esfuerzos en formalizar a todo el sector comercial.

“Estamos muy de acuerdo y apoyamos eso y que se siga trabajando en eso, porque todavía queda mucho por hacer”, sostuvo.

Expresó que entre más se formaliza una parte, la brecha contra el sector informal es mayor.

Precisó que la formalidad tiene un costo y que las reglas deben ser iguales para todo el mundo que está en el comercio.

Dijo que el proceso de formalidad es lento porque no existe capacidad de formalizar a todo el mundo.

Instó a la DGII a que acelere el proceso para incorporar al mayor número posible de negocios.

En tanto, Odile Miniño Bogaert, directora ejecutiva de la ONEC, manifestó que se está castigando al que opera dentro de la ley, mientras existe un “laissez faire” con los negocios informales.

Mientras, el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, dijo que en el área comercial el sector informal está creciendo continuamente.

Por otro lado, Ernesto Martínez, vicepresidente de la ONEC, consideró que se debe poner  un  tope al endeudamiento externo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas