Encuentro Económico
Seguro de vida está casi desaparecido  por impuesto selectivo al consumo

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/6621B18A-D263-4A79-9775-0D8237477F70.jpeg

El seguro de vida  prácticamente ha desaparecido en el país tras ser gravado por el impuesto selectivo al consumo, afirmaron directivos de  la Asociación Dominicana de Corredores de Seguro (Adocose).

La República Dominicana es el único país donde este seguro es gravado, ya que las demás naciones lo tienen como un aliado para promover el ahorro nacional, señalaron Carlos Nieto,  Jeannidalia Grullón y Laura Peña Izquierdo, presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la entidad, al participar  en Encuentro Económico Hoy.

El presidente de Adocose dijo que la reforma fiscal del 2007 le dio el tiro de gracia al seguro de vida, porque se cambió  el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a un selectivo al consumo, por lo cual las las personas prefieren asegurarse fuera del país.

“El renglón de vida se encuentra moribundo y la cantidad de prima contratada es baja”, señaló.

 Expresó que las primas vendidas a septiembre pasado por seguro de vida  alcanzaron RD$39 millones.

Recordó que el crecimiento del sector seguro en primas cobradas entre septiembre 2010 y  septiembre 2011 ha sido de  9.09%, pero no significa nada porque es menor a la inflación.

Expresó que el ramo que más crece es el de vida colectiva, cuyas primas totalizan RD$3,000 millones.

Dijo que el seguro de vida comenzó a decrecer de manera significativa por la depreciación del peso en la década de 1990.

Recordó que en ese tiempo funcionaba como  una pensión complementaria.

En tanto, Peña Izquierdo dijo que el seguro de vida tuvo un auge en el período 1970-1990.

“Cuando el Código Tributario en 1992 se produjo un auge tremendo que establecía que las personas podían presentar como gasto el seguro de vida, lo cual fue un estímulo”, dijo.

Lamentó que el seguro de vida tenga un impuesto selectivo al consumo como si fuera un artículo de lujo.

“El seguro de vida es la manera de poder reponer tu patrimonio tanto empresarial como personal. El seguro hay que fomentarlo”, planteó.

Mientras la vicepresidenta de Adosave, Jeannidalia Grullón, dijo que la mayoría de los países desarrollados han tenido en el seguro de vida un gran aliado para desarrollo, porque es una forma de fomentar el ahorro.

 Señaló que debido al impuesto, muchas personas se están asegurando en el exterior, lo que representa una expatriación  de capitales.

Importancia

1.  Una pareja joven tomó un préstamo hipotecario para adquirir una casa y en el banco le permitieron exonerar el seguro de vida.

 2.  A la semana el esposo, el mayor proveedor de la casa, murió en un accidente.