Encuentro Económico
Señalan que construcción Metro no era mejor opción

Encuentro Económico<BR>Señalan que construcción Metro no era mejor opción

Aunque no era la mejor opción, la primera línea del Metro de Santo Domingo y la segunda línea que está en construcción, deben ser mantenidas, pero en lo adelante debe trabajarse  en la solución del transporte a través de su organización y de la dotación de grandes autobuses.

Así lo afirmaron los ingenieros civiles Lázaro Isa y Jhael Isa, en el Encuentro Económico de HOY.

Jhael Isa, especializado en  transporte, dijo que  una línea del Metro está preparada para mover diariamente 250,000 pasajeros, mientras  la que va desde Villa Mella al Centro de los Héroes apenas  llega los 95,000.

Expresó que la  línea más rentable era de Los Alcarrizos-San Luis y que el Gobierno se vio forzado a acortarla.

El proyecto de Metro, aunque ahora ha tenido grandes ventajas, antes de iniciarse  debió hacerse una transformación organizacional del transporte, sostuvo.

Puso como ejemplo que en Chile, Colombia y Brasil han tenido una transformación exitosa en el transporte urbano, porque han cambiado la estructura organizacional antes que modificar  la infraestructura física.

Sostuvo que antes de construir un Metro se debieron crear corredores de autobuses de alta capacidad en Santo Domingo.

“Aquí no había que invertir en un Metro. Cualquier persona que tenga un conocimiento claro de lo que es el transporte y cómo se trabaja a nivel el sistema,  va a defender ese criterio”, dijo. El Metro  no ha resuelto el problema de transporte en la Máximo Gómez.

Mirar otros países

1.  Antes de construir el Metro, el país debió instalar un sistema de transporte como los que funcionan en Colombia y Brasil, que sería más funcional y barato, plantearon los ingenieros Isa.

2.Jhael Isa cree que se debe aprovechar  la primera línea y la segunda línea del Metro, la cual estará lista para el próximo año, y establecer un sistema rápido en buses que interconecte con el Metro.

3.  Plantea que cuando se estén moviendo 150,000 pasajeros en la avenida 27 de Febrero en autobuses, entonces se puede pensar en  construir una línea del Metro en esa vía.

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