Encuentro Económico
Tasas de crédito para la agropecuaria deberían estar  cercanas al 10 por ciento

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Tasas de crédito para la agropecuaria deberían estar  cercanas al 10 por ciento

La tasa de interés ha bajado, pero el administrador del Banco Agrícola aspira a que el descenso sea mayor, para que la producción agropecuaria sea competitiva en el exterior.

Actualmente la tasa está entre 14 y 16%, pero  él cree que para que sea  competitiva debía estar en  alrededor de 10%.

Paíno Dagoberto Abreu Collado consideró que para el país poder competir con las exportaciones agrícolas el financiamiento es caro, por lo que aconsejó que sea abaratado. 

Dijo que la cartera de préstamos del Bagrícola es de RD$7,800 millones, pero existen RD$900 millones disponibles, a la  espera de quien necesite crédito. “Esta cartera se debe a que cada día estamos tomando más previsiones para  que los créditos del banco sean viables para el sector financiero”, expresó.

Del   crédito otorgado al campo el año pasado, el 47% lo otorgó el Bagrícola, y   90% del crédito a la producción agropecuaria también fue desembolsado por el Banco Agrícola.

Aseguró que la demanda de crédito agropecuaria es resuelta de manera informal por suplidores, compradores, comerciantes, entre otros, lo que hace de este un sistema muy caro para financiar las producciones alimenticias.

Morosidad e invernaderos.  Resaltó que la morosidad en la cartera de préstamos es de 20%, pero en el 2004  se encontraba en un 43%. Reveló que la mayor parte de la morosidad corresponde a créditos desembolsados de seis y diez años atrás.

 “Por ejemplo, los préstamos para invernaderos en el periodo 2002-2004 dejaron una deuda para el Banco Agrícola de 600 millones de pesos y ha habido dificultades para el cobro porque muchos se entregaron a personas que no sabían manejarlos”, dijo Abreu Collado. Reveló que el banco ha estado renegociando con los  adquirientes de los invernaderos, muchos de los cuales han logrado colocarse en un sistema de producción aceptable y otros permanecen entre  altas y bajas. “Hay algunos adquirientes que no hay manera de que saquen productividad de sus invernaderos,  y habrá que adjudicar estos invernaderos  y pasarlos a otros productores que los quieran adquirir”, anunció.

Aseguró que  un 50% de los invernaderos introducidos  entre el 2002-2004 han sido un mal negocio para el país, para los productores que los recibieron y para el Banco Agrícola. 

Deudas Reforma Agraria

El Banco Agrícola reveló que el Estado Dominicano tiene una deuda por un monto de RD$560 millones por préstamos a los parceleros de la Reforma Agraria, quienes no cumplieron con los compromisos asumidos en administraciones pasadas.

El administrador del banco, Paíno Abreu Collado, explicó que la Ley 5879 sobre Reforma Agraria señala que el Banco Agrícola debe financiar a los parceleros de la Reforma Agraria. Dijo que una gran parte de estos financiamientos no se recuperan por diversos factores, como pérdida de cosecha, problemas naturales y descuidos, entre otros.

“En ese concepto hay unos 560 millones de pesos por cobrar al Estado, de créditos fallidos desde hace muchos años que están acumulados”, dijo.

Revelo que cada año hay que hacer un estudio de los créditos fallidos de la  Reforma Agraria, y estos, según la Ley 5879, deben ser enviados a una cuenta por cobrar al Estado Dominicano.

Abreu Collado  explicó que la Ley 5879 establece en su artículo 52 que si la operación del servicio de crédito supervisado produjera u ocasionare algún déficit al Banco Agrícola, dicha cantidad será incluida en la asignación para la Reforma Agraria en el presupuesto general del Instituto Agrario Dominicana (IAD), para ser reembolsados a favor de la institución.

“El IAD debe solicitar a la Ministerio de Hacienda que le incorpore esa deuda que tiene con el Banco Agrícola, pero el IAD no se preocupa porque esto se resuelva de esta manera, porque teme  que entonces se le disminuya su presupuesto”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas