Encuentro Económico
Tema arancelario será abordado por ambas naciones

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Tema arancelario será abordado por ambas naciones

Los gobiernos de Haití y República Dominicana abordarán el tema arancelario, a propósito de las enmiendas introducidas por Haití al Acuerdo de Asociación Económica  (EPA), en el que aumenta los aranceles.

Varios sectores productivos se quejaron de que las autoridades de Aduanas de Haití ponen trabas  arancelarias y no arancelarias a exportaciones dominicanas y que, incluso, han sacado productos locales de su mercado, en el marco de la firma del EPA.

“En ese aspecto, yo creo que Haití estaba más bien interesado en el punto de vista recaudatorio, en la capacidad de generar ingresos que en proteger industrias locales”, señaló el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez.

Dijo que en una situación de desequilibrio comercial absoluta, como es el caso de Haití, la posición de un país es de proteccionismo.

Agregó que hasta el momento después del terremoto este tema no ha sido tocado. “Yo creo ese es un tema que deberá ser abordado por la Comisión Mixta Bilateral cuando se reúna”, dijo.

Martínez destacó que “lo más sano y lo más beneficioso para ambos países es que exista un mayor equilibrio comercial, que Haití pueda fortalecer su capacidad productiva, incluso que puedan ampliarse y crecer las importaciones que nosotros hacemos desde Haití, para ir equilibrando esa balanza”, agregó.

Expuso que cuando se producen grandes déficit comerciales en un país eso origina todo tipo de situaciones de conflicto.

Acuerdo  Unctad

Martínez dijo que están planteado un acuerdo con las autoridades haitianas con  el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para buscar mecanismos que permita un aumento de la inversión hacia Haití y el país , pero aprovechando las ventajas en términos de estructuras con que cuenta el país  .  Explicó que en mayo de 2009 se hizo esta propuesta de forma conjunta en Ginebra y la UNCTAD aprobó un proyecto  que inicialmente será de US$3.5 millones, pero que pudiera expandirse para tener varias posibilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas