Encuentro Económico
Territorio dominicano vulnerable por efectos del cambio climático

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Territorio dominicano vulnerable por efectos del cambio climático

República Dominicana es el octavo país más vulnerable del mundo en lo que tiene que ver con impactos del cambio climático, según estudios de organismo multilaterales, así lo afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), David Luther.

Destacó que las islas han sido identificadas como los territorios más vulnerables ante los efectos del cambio climático, no sólo por estar rodeado de agua sino por el aumento y frecuencia de las tormentas y huracanes.

Expreso que hay proyecciones de organismo internacionales que dice que para el 2050 se habrá perdido el 50% de los acuíferos en República Dominicano por un proceso de salinización, es decir que en la medida que se extrae el agua potable de los acuíferos entra agua salada. Dijo que en Barahona se está dando un proceso de hiper salinización de los acuíferos.

Además destacó que se pronostica que para el 2100 se podría perder el 14% del área total del país, si continúa el crecimiento del agua del mar.

Luther al participar en el Encuentro Económico, junto a Otto González, director ejecutivo de Generadora San Felipe (GSF) y Olga  Cortiñas, directora de Medios del Caribe; expreso que recientemente se  aumentó  dos grados centígrados de las temperaturas, y ya se han creado las condiciones para un nuevo aumento de de dos grados centígrados más.

Dijo que se estima que si se produce un aumento más hasta llegar a seis grados centígrados, habrá un aumento de los niveles del mar entre dos y tres metros a nivel mundial.

El director ejecutivo del IDDI agregó que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOA) expreso que abril, mayo, junio y julio de este año fueron los cuatro meses más caliente en toda la historia. Especificó que cada uno de forma corrida registraron los aumentos más altos vistos.

Turismo.  Luther expuso que las entidades multilaterales finalmente se han dado cuenta que los cambios climáticos van a tener un impacto económico increíble y estos empiezan a enfocar sus recursos y programas a tres sectores cruciales en estos cambios; estos son energía, turismo y agua.

Destacó que los organismos multilaterales han identificado al turismo como unos de los sectores más vulnerables frente al cambio climático y a  la provincia de Puerto Plata como una de las zonas más vulnerable.

“Si nosotros como sociedad no creamos conciencia alrededor de este tema nos tomará de sorpresa y se está hablando no solamente de mitigar futuros efectos, se dice que ya eso no se puede reducir sino adaptarse porque ya los cambios son una realidad”, aseguro Luther.

Expreso que el terremoto ocurrido en Haití en enero, que mató a casi 300 mil personas y dejo sin casas a más de un millón, mientras las inundaciones en Pakistán en agosto que dejo a 20 millones de personas sin hogar, son solo dos ejemplos de los efectos destructivos de la naturaleza.

“Sino se usan bien los pocos recursos que tenemos disponibles las futuras tormentas y trastornos climáticos van a aumenta”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas