Encuentro Económico
Trabajan en la reforma que convertiría al Bagrícola en  banco de segundo piso

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Trabajan en la reforma que convertiría al Bagrícola en  banco de segundo piso

m.acosta@hoy.com.do
El aumento de la disponibilidad del financiamiento a la agropecuaria es uno de los  objetivos principales de la reforma que ejecutará la administración del Banco Agrícola para transformar a esa entidad financiera en un banco de segundo piso, donde los productores sean más competitivos y puedan aprovechar las oportunidades que presentan los mercados internacionales.

El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, afirmó en  el Encuentro Económico que el nuevo banco que surgirá de la reforma podrá eliminar los riesgos de producción en el campo, a fin de que también  los bancos privados puedan financiar sin temor a pérdidas.

El financiamiento de este banco de segundo piso será focalizado hacia  aquellas actividades que no son atractivas para la banca privada y con  créditos a largo plazo.  También serán apoyadas  actividades forestales y se promoverá la generación de empleos en las zonas rurales.

De igual forma contempla impulsar la generación y el ahorro de divisas, y  fortalecer y promover entidades locales de intermediación financiera.

Abreu Collado señalo que hoy  el campo demanda más recursos y que, obviamente, este sector  requiere alta dote de financiamiento para jugar el rol que su potencial merece.

“Somos un país que ha aprovechado muy poco las condiciones ambientales y las disponibilidad de recursos naturales que tenemos, y en ese sentido tenemos que mejorar, porque la necesidad alimentaría del país y las potencialidades internacionales le dan oportunidad a nuestra nación de ampliar su gama de producción en el campo, pero eso lo determina el dinero disponible y las condiciones que se establezcan para hacer disponible ese dinero”, comentó.

Definió a  la agricultura como  una actividad muy riesgosa para las inversiones, ya que está a merced, en dependencia  de desastres naturales. Dijo que esa es la razón por la que la banca privada prefiere prestar su dinero a un sector menos riesgoso.

Manifestó que el cambio al cual será sometido el banco es un modelo observado en la mayoría de los bancos de América Latina con excelentes resultados.

“Este banco tendrá recursos financieros de diversas fuentes, y  van a estar disponibles a través de diversos bancos comerciales. De manera que haya un amplio potencial para canalizar recursos hacia el campo”, observó. Agregó que, entre tanto,  el Banco Agrícola continúa  financiando a los pequeños agricultores. Abreu Collado expuso que para estos cambios se necesita modificar la Ley 6186 sobre fomento agrícola, para  adecuar  la misión y visión del Banco,  modificar su estructura de gobernación y crear un banco de segundo piso.

La reforma incluye  la creación de cuatro fondos para el sector agropecuario,  entre ellos  el fondo de financiamiento a largo plazo, el fondo de garantía destinado a producciones agropecuarias, que no tienen la suficiente garantía, pero que si son viables y factibles,  y el fondo de seguro agropecuario, donde la producción esté asegurada.

También está el fondo de catástrofe, para la  producción  no  asegurable, como la de los productores que están en el Bajo Yuna.

Aconseja  producción de frutas tropicales
El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, manifestó que el país debe aprovechar la situación de cambio mundial para canalizar sus potencialidades en la producción, mediante una reorientación en algunas áreas.

Señaló que debido a que el país es subtropical, con cualidades excelentes para la agricultura, lo ideal es concentrar la producción en  frutas tropicales, en especial las  orgánicas, que son muy demandadas y  se venden a buenos precios  en otros mercados.

“Quizás no podamos ser competitivos en la producción de arroz, pero estoy seguro que produciendo cualquier tipo de fruta tropical en el valle de San Juan de la Maguana se generarían muchos beneficios”, dijo.

Expresó que este tipo de producción necesita financiamiento a largo plazo, pues requiere de hasta cuatro y cinco años de desarrollo para dar su mejor potencial.

“Este tipo de  financiamiento podría ser otorgado por el banco de segundo piso”, dijo.

Abreu Collado recordó que la reforma al Banco Agrícola fue planteada por el presidente de la República, Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas