Encuentro Económico
Trabajan en proyecto para mejorar competitividad del  mueble local

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Trabajan en proyecto para mejorar competitividad del  mueble local

La Asociación de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, Inc. (Asonaimco) inició un proyecto piloto con quince fabricantes nacionales de muebles para que adquieran las competencias que les permitan producir muebles de calidad y de un diseño que permitan llegar al público más exigente y a los mercados internacionales.

Esta es la segunda fase de un proyecto que se está implementado, que cuenta con la asistencia técnica de cinco entidades españolas expertas en la industria del mueble. Este se inició en 2009 y es promovido y financiado por el Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), con un costo de alrededor de 600 mil euros.

El presidente de Asonaimco, Juan José Attías, explicó que en la primera fase del proyecto se realizó un levantamiento del sector del mueble donde se identificaron sus necesidades, retos, debilidades y perspectivas.  Expuso que tomando en cuenta estos aspectos se elaboró el proyecto para convertir la industria del mueble en un sector competitivo.

Dijo que en este estudio se catalogó a las empresas como que había dos tipos de empresas, las empresas industriales y las artesanales o talleres, y recomendaron que se inicie el proceso de conversión con las empresas industriales

Attías participó en el Encuentro Económico junto a Ernesto Montalvo, vicepresidente de Asonaimco.

Agregó que junto con el CDE, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),  el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) van a estructurar el proyecto en varias direcciones y cada institución ayudará en un área distinta.

El CEI-RD ayudará en la parte de diseño, el CNC con la parte de competitividad y planes estratégicos y el CDE proveerán los fondos para traer a los expertos internacionales para dar la formación técnica en estas 15 empresas, tanto teórica como práctica. Además estos expertos capacitaran a técnicos locales del Infotep, para que estos sean quienes se encarguen de replicar estos conocimientos y acciones entre las demás empresas del mueble.

Resaltó  que las 15 empresas participantes de  este proyecto podrán una contrapartida del 33% del costo.

Situación del sector.  El presidente de Asonaimco dijo que a raíz de la crisis 2008 y 2009 la merma que hubo en el mercado de la construcción significa que para el 2010 hay muy pocas nuevas viviendas en el mercado, y esto se traduce en menor demanda de mobiliario.

Attías destacó que la construcciones que se están realizando son estatales y muy pocas son para inicios de obras inmobiliaria que significa que se equipan de muebles para dentro de dos años. Agregó que la mejoría para la industria el mueble podría ser a mediados del 2011. Explicó, además, que han ido desapareciendo empresas de muebles tanto de la fabricación como de  comercialización, lo cual ha provocado que dentro de la contracción del sector se repartan los beneficios entre menos empresas.

Desventaja con importación de hoteles

Los fabricantes de muebles del país tienen una desventaja con el mercado turístico porque los hoteleros bajo la ley de incentivos para el turismo del Estado, pueden importar los muebles y no comprarlos localmente.

Juan José Attías, presidente de Asonaimco, dijo  que estos incentivos permiten que el primer equipamiento del hotel que se importa sea libre de impuestos. Explicó que hay un movimiento llamado Contra Caribe, que busca reunir productores del Caribe donde el equipamiento comercial se haga con profesionales y productores locales. «Estamos trabajando con esto, Asonaimco forma parte de esta iniciativa y entendemos que es un mercado importante pero tenemos que seguir trabajando para que se desarrolle más la industria  en cuanto a consumo local y de talentos local», destacó. Ernesto Montalvo, vicepresidente de Asonaimco, agregó que buscan ser suplidores de los hoteleros, pero estos dicen a los muebleros que en el país hay un problema de diseño y calidad. Por eso buscan mejorar.

Publicaciones Relacionadas