Encuentro Económico
Trinidad y Tobago puede financiar a RD convertir  plantas petróleo a gas natural

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Trinidad y Tobago puede financiar a RD convertir  plantas petróleo a gas natural

El sector privado dominicano podría acceder a financiamiento en Trinidad y Tobago para transformar las plantas  de generación eléctrica con petróleo a   gas natural.

La Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en la República Dominicana pronosticó la posibilidad de que esa propuesta se concrete durante una visita oficial allí planeada para  septiembre próximo. A la misma  serán invitados  todos los generadores de electricidad dominicanos.

El presidente de la Cámara, Federico Reyes, informó que con esa visita buscan acercar los lazos entre los dos países.

Trinidad y Tobago es el mayor suplidor de gas licuado de petróleo  (GLP) y gas natural de República Dominicana, que recibe en promedio  900 millones de dólares anuales en importaciones.

“Esto es una posibilidad para  las empresas que están generando. Hay que ver qué  implicaría en cada una de ellas y su disposición. Pero entiendo que si ellos (Trinidad y Tobago) se va a beneficiar, porque sus exportaciones van a subir, pues ellos pueden invertir”, comentó Gerardo Simón, vicepresidente de la Cámara.

Reyes y Simón participaron en el Encuentro Económico del HOY junto a Álvaro Sousa, tesorero de la Cámara. Recordaron   que Trinidad y Tobago tiene una buena capacidad financiera, por lo que obtener financiamientos para la conversión de las generadoras podría ser una realidad.

 Simón recordó que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, anunció que se están haciendo inversiones en gas natural para la generación eléctrica, y que por lo tanto puede aprovecharse ese acercamiento a Trinidad y Tobago para lograrlo.

Reyes informó  que la Cámara tiene un acuerdo con la Cámara de Energía de Trinidad y Tobago,  que es la institución principal que agrupa a todos los productores de energía.

Negocios.  Los directivos de la Cámara destacaron  el potencial de República Dominicana para hacer negocios  y acuerdos con otros países del Caribe.  Dijeron que Trinidad y Tobago representa un excelente mercado y una puerta que el país debe tocar para aumentar sus exportaciones. Trinidad y Tobago es un mercado al que acuden a comprar otras islas del Caribe.

Financiamientos por el EPA

Simón informó que hay fondos procedentes de la Unión Europea para que países del Caribe desarrollen productos de manufactura y de servicios dentro del acuerdo del EPA (Acuerdo de Asociación Económica por sus siglas en ingles). Dijo que son casi 60 millones de euros.

Unión de los roneros

Reyes recordó que, como parte del EPA,  los fabricantes de ron dominicano se unieron a los otros del Caribe y obtuvieron unos fondos de la Unión Europea para desarrollar y modernizar ese sector. Especificó que buscan crear una marca para el ron caribeño. Dijo que eso es un ejemplo de éxito del país con el Caribe en el marco del Caricom. Destacó que esto es una muestra de lo que el país puede lograr si hace uniones con otros países del Caribe.

Transporte costoso hacia  islas del Caribe

El presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago, Federico Reyes, aseguró que el transporte de mercancías hacia las islas del Caribe ha mejorado. Citó reportes de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) que indican  que la travesía de los barcos  a Trinidad y Tobago toma entre tres y seis días.

Álvaro Sousa, tesorero de la Cámara, atribuyó al costo de los fletes  los problemas en el transporte de  mercancías en el Caribe. Informó que en Trinidad y Tobago no hay problemas, debido a las múltiples opciones de transporte y precios competitivos.

“En otras islas del Caribe tú puedes encontrar más problemas porque los fletes no son proporcionales. Son demasiado costosos, cuando se los  compara con  un embarque a los Estados Unidos o a Europa”, dijo Sousa.

Manifestó que, de manera particular, en la empresa Diesco, de la cual él es  gerente de comercio internacional, colocar un furgón a Minnesota, Estados Unidos,  es más barato que ponerlo en una isla del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas